El Júpiter
Este precioso arbolillo procede de los bosques abiertos caducifolios, zonas de pradera, y acantilados bajos de montaña de China, Japón, Indochina e Himalaya. El nombre del género (Lagerstroemia) está dedicado al naturalista y amigo de Linneo, el sueco, Magnus von Lagerstrom (1696-1759), mientras que el nombre específico (indica) hace referencia a uno de sus hábitats, las islas del archipiélago indomalayo. Se introduce en la jardinería europea en 1759.
Posee un gran valor estético durante todo el año. En primavera el color rojizo de sus hojas al brotar torna progresivamente al verde. En verano, sobresale su magnífica y prolongada floración que, en los jardines de la Alhambra y el Generalife, se desarrolla entre julio y septiembre.
De nuevo el rojizo del follaje reaparece en los meses otoñales. Y en invierno, destacan la forma del tronco y la textura de su corteza. Debe resaltarse el tipo de poda especial que se practica con esta especie en Granada, y que es muy conocida y admirada por los profesionales de la jardinería a nivel nacional.