El Árbol del Amor de la Plaza de los Aljibes
El Cercis siliquastrum L. es nativo de la zona mediterránea. Su nombre científico deriva del griego antiguo “kerkis” (árbol) y “siliquas-trum”, de “silique” (algarrobo) y “astrum” (parecido), es decir, parecido al algarrobo.
El nombre “árbol del amor” proviene de la forma acorazonada de las hojas. Un antiguo mito dice que de este árbol se ahorcó Judas Iscariote después de traicionar a Cristo, por ello también se le da el nombre de “árbol de Judas”;lo que probablemente sea una corrupción del nombre común en francés “Arbre de Judée” que significa árbol de Judea, refiriéndose a la región de donde se le suponía originario.
Su llegada a Europa tuvo lugar en la época de las cruzadas (año 1200) y su primer destino fue Francia. Desde ese momento su extensión por el continente fue muy rápida. En la época del Imperio bizantino era uno de los árboles que en mayor número crecían en Constantinopla y en las riberas del Bósforo. El color morado purpúreo de sus flores era de la predilección de emperadores bizantinos. En la actualidad el “Erguvan” (nombre que recibe en turco) es el árbol que identifica a la ciudad de Estambul.
Uno de los árboles más fotografiados por los visitantes del monumento durante el mes de abril gracias a su vistosa floración