Ataifor Nazarí, R. 147
Dª Elena Gómez García
Tres fragmentos de cerámica unen y muestran un ataifor de época nazarí (s. XIV). La pieza está vidriada y decorada en blanco, azul y manganeso.
De silueta semicircular, apoya sobre ruedo, en donde aparece un pequeño orificio, posiblemente posterior a su funcionalidad original.
El ataifor muestra un baño de esmalte blanco que el exterior no cubre totalmente la superficie aunque sí está decorado con cuatro bandas concéntricas en azul, divididas por una línea central ondulante en negro.
En el interior del ataifor, un gran círculo azul incluye el dibujo de un espléndido florón central: Una flor de loto blanca con varios pétalos que comienzan a abrirse y rodean el motivo central almendrado, de nuevo en azul.
El motivo de la flor blanca es claramente naturalista, y su posible origen nos invita a viajar fuera de las fronteras nazaríes, hasta el Próximo y Lejano Oriente. Algunos motivos clásicos florales chinos, como peonías, crisantemos o loto se adaptaron en la cuenca mediterránea con el arte mameluco y nazarí a través de las relaciones comerciales. Se comprueba cómo una pieza destinada al servicio de mesa refleja en su decoración la impronta de lejanos talleres, y cómo un motivo ornamental sirve de inspiración en distintos materiales.
La configuración y estilo de la flor de loto de esta bella pieza es poco frecuente en la cerámica del ajuar nazarí, si bien existen otras variantes. Por el contrario sí lo observamos con más frecuencia en la decoración arquitectónica del recinto palatino de la Alhambra, de dónde procede la obra.
Horario: Los sábados a las 12 h
Lugar: Sala V, Museo de la Alhambra, Palacio Carlos V