Asesinato político y ascenso al poder en el Reino Nazarí de Granada
Charlas temáticas del Museo de la Alhambra. Asesinato político y ascenso al poder en el Reino Nazarí de Granada
Lourdes Ruiz López
Día: Sábado 1 de febrero de 2025.
Hora: 12:00 h.
Salón de actos del Palacio de Carlos V.
Entrada gratuita hasta completar aforo.
Cualquier muerte violenta supone una grave alteración social con gran impacto humano y emocional, más si el asesinato es el de un gobernante, la repercusión y la conmoción del Estado es aún mayor. Las formas de ejecución, causas y consecuencias, ponen de manifiesto aspectos singulares del último reino en al Andalus: convulso, agitado, vertiginoso.
Tradicionalmente se atribuye a la Dinastía Nazarí una gran carga de violencia dinástica, asesinatos políticos y magnicidios que se extendieron por el mundo cristiano a partir de romances, la literatura del Siglo de Oro o las creaciones románticas del S.XIX, más la historia de Granada no es literatura, sino que existieron causas reales de violencia y asesinatos.
En Granada reinaron 24 emires quienes ejercen el poder con grandes intercalaciones y 34 periodos de gobiernos diferentes. En el S.XIV época de esplendor del Sultanato se perpetran 9 muertes violentas entre los años de 1302 a 1408 las cuales tendrán diversas motivaciones tales como: Asesinato para obtener el trono, ésta sería una “ejecución oficial”. Muerte por venganza personal. Asesinato accidental. Asesinato encubierto o envenenamiento. Asesinato fuera de al-Andalus.
El primer emir de la dinastía asesinado fue Muhammad III, debido a la conspiración de los notables del reino junto a su hermano Nars. Nombremos también el magnicidio de Ismail I o de Jusuf I. Nos preguntamos ¿habría razones políticas para actuar cruelmente contra él a pesar de encontrarnos en la época de esplendor de Granada y la más estable exteriormente? Parece que sí…
La muerte de Ismail II se califica como “ejecución oficial” ya que Muhammad V fue depuesto del trono nazarí en 1359 en favor de aquel. Así se van sucediendo actos violentos hasta Muhammad VII concluyendo el S.XIV (1392 -1408).
De los emires reinantes durante el S.XV no existen estudios concluyentes que puedan determinar las causas de sus fallecimientos.
Estas muertes de índole política contienen una gran carga simbólica por cuanto existe un paralelismo entre la muerte violenta del emir y la caída del Reino Nazarí. En muchas ocasiones son los visires y tutores de los sultanes que son menores de edad los intrigantes para poder ascender en la escala de poder.
Los emires no mueren en el campo de batalla o acciones bélicas sino a sangre fría y debido a conspiraciones. Los asesinatos superan el 80% de las muertes y un dato a tener en cuenta es la falta de control y seguridad en la Sede del Poder.