Armas nazaríes
Horario: todos los sábados a las 12 h del mes de Diciembre
Lugar: Sala VII, Museo de la Alhambra, Palacio Carlos V
Las armas de época nazarí suponen la única producción hispanomusulmana que ha conservado un número suficiente de ejemplares –la mayoría de procedencia palatina, por su riqueza– para tratar de conocer en qué consistía su armamento. Todas ellas se atesoran hoy en día en diversas colecciones particulares y en museos, como este de la Alhambra. El estudio de esta panoplia se complementa con los datos entresacados de las fuentes escritas (testamentos, crónicas históricas o inventarios de bienes) y, especialmente, con representaciones gráficas, como las que aparecen en los códices miniados cristianos o en las pinturas de la Casita del Partal y de la Sala de los Reyes en la Alhambra.
Según todos esos datos, podemos saber que en el sultanato nazarí de Granada el armamento ofensivo estaba formado por las espadas, dagas, lanzas, arcos y ballestas con sus flechas; mientras que el defensivo lo constituían las adargas, los cascos y los yelmos.
De la riqueza de los materiales, la apreciación de las técnicas utilizadas en su elaboración y, por ello, de la distinción que otorgaban las armas como objetos de prestigio y de poder a su poseedor –en el caso del soberano nazarí– nos da cuenta A. Fernández-Puertas en el relato que hace de la campaña militar de Boabdil contra Lucena en 1483, para cuya ocasión llevó «vistiendo el cargo de sultán» su espada jineta y la espada estoque de ceremonia de la armería de la casa emiral nazarí, y una maravillosa daga con vaina.