Albanegas interiores de la Puerta de la Justicia Bāb al-Šarī’a
El uso de la decoración con cerámica en la arquitectura se remonta a la antigüedad. Estas piezas que vamos a tratar, demuestran la maestría alcanzada en el período nazarí. La cerámica está presente en zócalos, solerías e incluso aparece en puertas exteriores como en este caso.
Estos paneles podían estar embellecidos con decoración geométrica, epigrafías y motivos vegetales, llamados atauriques, del árabe al tawriq (hojas, follaje). El profesor Fernández – Puertas los define como “…Resaltar formas estilizadas que tienen su desarrollo, en la abstracción de un clásico tema vegetal, como son las hojas de acanto”.
La forma vegetal más frecuente es la palma, formada por una, dos, o tres hojas, con diseños muy variados (lenticular, dentada, etc.). Pueden llenar los interespacios de la decoración de lazo o los fondos libres entre las inscripciones epigráficas.
Las pieza que hoy nos ocupa, es un trozo de panel de azulejos de relieve vidriado, realizado con molde, con número de registro del Museo de la Alhambra: 1270, perteneciente a una de las albanegas, situada en la puerta interior de la Puerta de la Justicia, la B?b al-Šar??a o Puerta de la Explanada, llamada así por el espacio que se extendía ante ella. El emplazamiento se utilizaba para reunir a los habitantes de Granada, con motivo de las celebraciones más importantes de la ciudad, ya fueran religiosas o militares.
La puerta de la Justicia terminada en junio de 1348, según reza en la inscripción epigráfica de la placa fundacional, (traducida por el profesor Fernández- Puertas), fue construida en tiempos de Y?suf I, es una de las dos torres que componen la muralla exterior de la zona sur de la ciudad palatina
El fragmento, está formado por seis piezas (ejecutados con pasta anaranjada), realizadas con molde, y con una zona rebajada en la cara interior que servía para encajar unas piezas con otras.
En cuanto a la decoración, presenta un paño de sebka, formado por arcos mixtilíneos, consecuencia del entrelazado de las bandas azules perimetrales de cada pieza. La zona interior del azulejo esta formada por un fondo de color blanco con un eje central vertical formado por tres palmetas dobles: las primeras de color verde, las del centro azul, y finalizando el motivo, otras más estilizada de color verde.
Completa la decoración unos tallos finos, con algunos botones, y dos pimientos, situados en la zona central.
- Horario: Los sábados a las 12 h
- Lugar: Museo de la Alhambra, Palacio Carlos V