Actividad

Concierto Homenaje a Juan Ramón Jiménez. Platero y yo, de Mario Castelnuovo-Tedesco

Juan Ramón Jiménez y su mujer, Zenobia Camprubí, viajaron a Granada invitados por Federico García Lorca en junio de 1924. Aquellos días compartidos con Federico y su familia, con Manuel de Falla, Hermenegildo Lanz, Manuel Ángeles Ortiz, Emilia Llanos y Ángel Barrios… fueron decisivos para escribir el poema Generalife y Olvidos de Granada.

El Patronato de la Alhambra y Generalife y el Museo Casa de los Tiros organizaron varias actividades literarias y musicales, especialmente, unas jornadas científicas y una exposición -que permanecerá abierta hasta el 15 de septiembre en el Museo Casa de los Tiros. Y con la colaboración de la Fundación Archivo Manuel de Falla programaron dos conciertos en homenaje a Juan Ramón Jiménez, Federico García Lorca y Manuel de Falla. El primer concierto tuvo lugar el 12 de junio y donde la pianista Ana Guijarro y el Dúo Moreno Guistaín interpretaron, entre otras obras, ‘Noches en los jardines de España’ de Manuel de Falla, en la versión de Gustave Samazeuilh, transcrita para pianos a 4 manos.

El segundo concierto tendrá lugar el 5 de septiembre y se interpretará el programa completo de la obra ‘Platero y yo’, de Mario Castelnuovo-Tedesco (1895-1968) para narrador y guitarra sobre el texto de Juan Ramón Jiménez, y en el que contaremos con María Esther Guzmán a la guitarra clásica y con Luis Álvarez como narrador.

Concierto Homenaje a Juan Ramón Jiménez. Platero y yo

5 de septiembre
22,00 horas
Patio del Palacio de Carlos V

Entada gratuita con invitación. Máximo dos invitaciones por reserva. Apertura de solicitudes de reserva de invitaciones el lunes, día 26 de agosto, desde las 12:00 horas

Mario Castelnuovo-Tedesco, amigo desde el año 1923 de Manuel de Falla y de Andrés Segovia, al que había conocido en 1932, quiso homenajear en 1960 a Juan Ramón Jiménez, que había fallecido dos años antes, con esta versión de Platero y yo para narrador y guitarra. La obra literaria de Juan Ramón Jiménez fue editada en 1914 y de los 138 capítulos, el compositor Mario Castelnuovo-Tedesco eligió 28 dividiéndolos en cuatros libros.

María Esther Guzmán a la guitarra y el actor Luis Álvarez darán voz a las conversaciones del poeta con su fiel compañero, el burrito Platero, el cual habla de la vida, de la muerte, del amor y de la literatura, rodeado de otros animales y de muchos niños.
Como escribe Castelnuovo Tedesco en su autobiografía:
«Platero se queda, entre mis obras para guitarra (y al lado del Romancero Gitano) como el más poético (mérito obviamente y ante todo de la poesía de García Lorca y de Jiménez). Y, quizás, más que al sombrío Saúl he querido al trotante burrito Platero: ‘Dulce Platero trotón, burrillo mío!?».

Por primera vez en España escucharemos la versión integral de Mario Castelnuovo-Tedesco de las deliciosas prosas líricas del gran poeta andaluz.

Repertorio

Mario Castelnuovo-Tedesco (1895-1968)
Platero y yo, para narrador y guitarra sobre el homónimo texto de Juan Ramón Jiménez.

María Esther Guzmán, Guitarra clásica.
Luis Álvarez, Narrador.

Programa

No. 1 Platero (I), «Allegretto molto mosso trottando» (Libro I, 1)

No. 2 Mariposas blancas (II), «Allegro moderato» (Libro III, 15)

No. 3 Juegos del anochecer (III), «Allegretto moderato e trotterellante» (Libro II, 10)

No. 4 El loco (VII), «Andantino malinconico»(Libro II, 12)

No. 5 Angelus (X),«Calmo ed estatico (Andante)» (Libro I, 2)

No. 6 Golondrinas (XIII), «Vivace, leggero e volante» (Libro IV, 23)

No. 7 Retorno (XXII) «Tempo di Habanera (Moderato-Stanco e sognante)» (Libro I, 3)

No. 8 La primavera (XXV), «Molto mosso e vivace (quasi Toccata)» (Libro I, 4)

No. 9 Idilio de abril (XXIX), «Fresco vivace» (Libro III, 16)

No. 10 El canario vuela (XXX), «Molto moderato ma leggero e volante» (Libro III, 17)

No. 11 Amistad (XLIII), «Andantino grazioso» (Libro II, 11)

No. 12 La arulladora (XLIV), «Tempo di Ninna-Nanna» (Libro III, 18)

No. 13 La tísica (XLVI), «Stanco-strascinato-ansimante» (Libro II, 13)

No. 14 Ronsard (XLVIII), «Andantino grazioso (nello stile di un’Arietta Francese)» (Libro II, 11)

No. 15 La flor del camino (L), «Lento – quieto e semplice» (Libro IV, 24)

No. 16 El pozo (LII), «Lento misterioso» (Libro I, 5)

No. 17 Gorriones (LXIII), «Allegramente»(Libro I, 6)

No. 18 Domingo (LXVIII), «Moderato, ma deciso» (Libro IV, 25)

No. 19 La luna (LXXVIII), «Lento trasparente, estatico» (Libro II, 9)

No. 20 El canario se muere (LXXXIII), «Lento e mesto» (Libro III, 19)

No. 21 Idilio de noviembre (CVII), «Quieto, dolce e tenero» (Libro III, 20)

No. 22 Los gitanos (CX), «Tempo di Habanera» (Libro IV, 26)

No. 23 Convalecencia (CXII), «Vago e tranquillo» (Libro IV, 22)

No. 24 Carnaval (CXXVI), «Vivace e saltellante» (Libro IV, 27)

No. 25 La muerte (CXXXII) «Moderato ma deciso e sinistro» (Libro III, 21)

No. 26 Nostalgia (CXXXIII), «Moderato- quasi recitativo» (Libro II, 14)

No. 27 Melancolía (CXXXV) «Andantino elegiaco» (Libro I, 7)

No. 28 A Platero en el cielo de Moguer (CXXXVI), «Lento e meditativo (quasi recitativo)» (Libro IV, 28)

Los números romanos entre los primeros paréntesis hacen referencia a la numeración de las prosas líricas originales de Juan Ramón Jiménez, y las indicaciones entre los segundos paréntesis al orden de la composición de Castelnuovo-Tedesco.

María Esther Guzmán
Es concertista de guitarra clásica y realizó su presentación en público a la temprana edad de 4 años en el Teatro Lope de Vega de Sevilla. A los 11 años, ya obtuvo el 1º Premio en RTVE siendo presidente del jurado el maestro Joaquín Rodrigo. Pero eso fue solo el comienzo, porque a lo largo de su carrera ha recibido un total de 19 premios nacionales e internacionales de gran importancia: como el del “Concurso Internacional Regino Sáinz de la Maza” en Japón, el “Certamen Andrés Segovia” de La Herradura, el Premio de Cultura “Andalucía Joven de Música” (1994); o el Premio de la revista RITMO por su CD sobre Julián Arcas; el Premio “Trujamán” de guitarra por su trayectoria artística (Palau de la Música de Valencia, 2011); y Medalla Andrés Segovia, concedida por la Fundación A. Segovia (Linares, 2012).
Se ha presentado en los más importantes escenarios de Europa, África, Asia y América, como solista, con orquesta y en diversas formaciones camerísticas. Anualmente, desde 1988, realiza una gira por Japón. Y tiene en su haber 33 grabaciones en CD y varias producciones audiovisuales.
Ha estrenado obras de Joaquín Rodrigo, Carlos Cruz de Castro, Tomás Marco, J. García Román y Eduardo Morales-Caso.
Es Máster Universitario en Investigación Musical por la UNIR -Universidad Internacional de La Rioja (2017) y, desde 2002, Académica Numeraria de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla. A finales de 2014, fundó su propia editorial, donde publica sus transcripciones y arreglos para guitarra sola y música de cámara. Y, también, imparte clases presenciales en Sevilla y online y clases magistrales por todo el mundo.

Luis Álvarez, narrador
Es actor y cantante y ha desarrollado una larga carrera durante más de cuarenta años en teatros y auditorios.
Ha hecho música antigua con Miguel Ángel Tallante, grupo Sema, William Christie, René Jacobs, Jordi Savall, Stephen Preston, Arthur Haas y muchos otros. Y, también, ha cantado repertorio de concierto y oratorio y ha representado ópera, zarzuela y espectáculos escénicos con la mayoría de las orquestas y en buena parte de los coliseos de este país.
Además, ha intervenido en numerosas recuperaciones del patrimonio musical español y participado en muchos estrenos absolutos de obras de nueva creación.

PLAZAS AGOTADAS

CheckDATOS

CalendarioFECHA

5 de septiembre

RelojHORARIO

22:00

Más informaciónMÁS INFORMACIÓN

DescargarDESCARGAS

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de usuario así como nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación.

La configuración de privacidad ha sido guardada
Configuracion de Privacidad

Cuando visita nuestro sitio web, este puede almacenar o recuperar información en su navegador, principalmente en forma de cookies. Esta información puede ser sobre usted, sus preferencias o su dispositivo y se utiliza principalmente para lograr que el sitio funcione como se espera. La información generalmente no lo identifica en forma directa, pero puede ofrecerle una experiencia web más personalizada. Respetamos su privacidad, por ello puede optar por excluir algunos tipos de cookies haciendo clic en cada una de las opciones que le ofrecemos a continuación. Sin embargo, si bloquea algunos tipos de cookies, su experiencia de usuario puede verse afectada y también los servicios que podemos ofrecerle.

Las cookies necesarias son inprescindibles para que el sitio web funcione correctamente y no es posible desactivarlas. Por lo general, sólo se configuran en respuesta a sus acciones realizadas al solicitar servicios, como establecer sus preferencias de privacidad, iniciar sesión o cumplimentar formularios. Puede configurar su navegador para bloquear o alertar sobre estas cookies, pero si hace esto es posible que el sitio web no funcione del todo de forma correcta. Estas cookies no almacenan ninguna información de identificación personal.

Estas cookies son necesarias para el funcionamiento del sitio web y no pueden ser desactivadas.
  • wordpress_gdpr_allowed_services
  • wordpress_gdpr_cookies_allowed
  • wordpress_gdpr_cookies_declined
  • _icl_current_language

Rechazar todas las cookies
Seguir navegando