Biblioteca
La Biblioteca reúne, conserva y difunde su Patrimonio Bibliográfico y Documental para cubrir las necesidades informativas y de investigación de sus usuarios.
El objetivo de la Biblioteca del Patronato de la Alhambra y Generalife es reunir, conservar y difundir todos aquellos documentos (monografías, publicaciones, material gráfico, material cartográfico, grabaciones sonoras y videograbaciones) que integran su colección.
Los primeros indicios de la existencia de una Biblioteca en la Alhambra están fechados en el año 1881, donde en una sesión ordinaria de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, se tiene conocimiento de la carta de agradecimiento de Jorge Loring a la Academia por el envío de un ejemplar de la “Antigüedades Árabes de España”, motivando su petición para la creación de una biblioteca de consulta en la Torre de la Justicia, que sea de uso para los viajeros ilustrados que visitarán la Alhambra. Pero la constitución de la misma no se produjo hasta el año 1909, con la donación que hizo el Conde de Romanones, siendo este el germen de la biblioteca, instalándose en sus inicios en la Torre de la Justicia.
A partir de este momento comienza la formación de una colección bibliográfica donde predominan las publicaciones vinculadas al arte, la arquitectura y las artes decorativas del Islam, la arqueología, la jardinería y el paisaje, la conservación y técnica arquitectónica y la restauración. Con la asignación a la cultura de un valor generador de riqueza, se ha trabajado en los últimos años en la recopilación de bibliografía vinculada a la gestión del Patrimonio Cultural. Configurándose así el rico fondo con el que cuenta en la actualidad. Es interesante destacar como las diferentes personas que han trabajado en el Patronato, han influido en la historia de la biblioteca, sobre todo en las variadas líneas de adquisición e impulsando el destacable volumen de publicaciones periódicas.
Aunque no se trata de una temática propiamente dicha, no debemos olvidar el numeroso grupo de libros de viaje, cuyos ejemplares más notables proceden del Legado entregado por el Conde de Romanones y de las recientes adquisiciones.
La colección ha estado ubicada dentro del conjunto monumental del Patronato de la Alhambra y Generalife desde su constitución en diferentes lugares a lo largo del siglo XX. Desde las habitaciones superiores de la Torre de la Justicia pasando por la Casa Real árabe hasta en el Palacio de Carlos V.
Con motivo de la rehabilitación parcial del Palacio de Carlos V en 1994, se trasladaron al edificio de Nuevos Museos de la Alhambra, tanto el Archivo como la Biblioteca, situado cerca de los jardines del Generalife, del pabellón de acceso y de los aparcamientos para el personal del Patronato.
En 2014 se apostó por una rehabilitación a fondo de nuestras instalaciones, acorde con las necesidades de conservación del Patrimonial Bibliográfico que atesoramos.
Desde ese edificio rebautizado como Edificio Fuente Peña, asesoramos y orientamos en la actualidad a nuestros usuarios.