Talleres de restauración
El taller de papel y encuadernación surge para dar respuesta a las necesidades de preservación de este patrimonio.
Taller de restauración de yesería, cerámica, vidrio y pintura mural
Los trabajos de intervención en yeserías y alicatados han constituido desde siempre una necesidad de primer orden en el marco general de las labores de restauración de la Alhambra, en la que se conservan algunos de los ejemplos más hermosos del arte hispanomusulmán.
Los vidrios, constituyeron junto a las yeserías y los alicatados, elementos arquitectónicos y decorativos de gran importancia para el Monumento. Igualmente la conservación de las pinturas murales es especialmente delicada, por hallarse presentes solo en algunas estancias de la Alhambra.
El taller se especializa en las tareas de conservación y/o restauración según los materiales tratados, debido a la diversa casuística que estos presentan:
- yesería, centrado en labores como la limpieza superficial, consolidación del material, reintegración matérica y cromática, etc. tanto de las yeserías del Monumento como de los fragmentos conservados en el Museo.
- cerámica, según se trate de alicatados o piezas cerámicas del museo se realizan tratamientos de limpieza mecánica y química, integraciones volumétricas y cromáticas, aplicación de técnicas de aislamiento e impermeabilización, etc.
- vidrio, trabaja fundamentalmente las piezas de este material que forman parte de los fondos del museo: limpieza, consolidación y adhesión de fragmentos, análisis de materiales, coloración, técnicas de fabricación, etc.
- pintura mural, tareas de consolidación y fijación, limpieza de los estratos pictóricos y reintegración matérica y cromática, propuestas de conservación preventiva y estudio del deterioro causado por las condiciones atmosféricas y/o los flujos turísticos, etc.
El taller cuenta con un laboratorio donde se registran todos los estudios analíticos que se van realizando a los diferentes materiales, de manera que queden recogidos todos los patrones de esos materiales, con el fin de poder tener un banco de datos que permita realizar estudios comparativos y sus consiguientes dataciones cronológicas.
Taller de Restauración de Materiales de Cantería, Tapiales, Revocos y Estucos
Su labor es fundamental para la Alhambra, ya que supervisan y corrigen el estado de conservación de gran parte de los materiales con que se fabricó el Monumento en sus diversas etapas.
Con frecuencia es necesario intervenir en piezas de mármol, arenisca, ladrillo o realizar tratamientos especializados en morteros históricos; aunque las principales líneas de trabajo del taller están orientadas hacia la conservación preventiva.
En este área, las labores de conservación y/o restauración se centran fundamentalmente en los siguientes trabajos, diferenciados por técnicas constructivas:
- Conservación de los distintos materiales en su relación con el medio ambiente.
- Aplicación de las técnicas requeridas por las alteraciones.
- Aislamiento e impermeabilización de las fábricas.
- Diseño de nuevos sistemas de fijación, anclaje, etc.
Taller de Restauración de Madera/Carpintería de lo Blanco
La presencia de madera en la Alhambra es decisiva en buena parte de los sistemas constructivos, en forma de soportes, viguería, armaduras de cubierta, aleros, carpintería, ornamentación y otros elementos.
La conservación del material lígneo, aparte de las tareas de conservación comunes, requiere una serie de trabajos especializados:
- Limpieza.
- Consolidación.
- Reposición / injertos.
- Preparación de enlaces.
- Traza y fabricación de nuevas piezas.
- Tintes y protecciones.
- Desinsectaciones de xilófagos y arácnidos, así como la prevención de su aparición mediante tratamientos apropiados.
Taller de Jardinería, Horticultura y Selvicultura
La Alhambra ha funcionado tradicionalmente como una escuela local de formación de jardineros. La trayectoria del oficio de jardinería en la Alhambra se origina en la Edad Media y evoluciona con la incorporación de nuevas tecnologías, productos, otros oficios y la economía.
Este taller es responsable de la conservación, mantenimiento y restauración de los jardines, huertas, bosques y espacios libres de la Alhambra, incluida la preservación del patrimonio vegetal y los suelos que los sustentan.
En lo que se refiere a jardinería, el taller se dedica a la preparación del suelo para el cultivo de plantas, conocimiento e identificación de las plantas ornamentales más idóneas para los espacios exteriores tratados, plantación y siembra, riego, abonado, poda de árboles y arbustos ornamentales, control fitosanitario, reposición de plantas y mantenimiento.
En cuanto a la horticultura ecológica, el taller se encarga de la preparación del suelo para el cultivo de hortalizas, abonado, riego y fertirriego, cultivo ecológico, control fitosanitario, protección y forzado en los cultivos hortícolas.
Otra tarea del taller es la selvicultura, que se ocupa del desbroce de masas forestales, aclareo y poda, plantación y siembra en ejecución de proyectos de repoblación y reforestación, junto a las labores de prevención de incendios.
Taller de Restauración de Papel y Encuadernación
La conservación del patrimonio documental y bibliográfico de la Alhambra plantea junto a importantes labores de registro y catalogación, la necesidad de luchar contra el deterioro de los fondos custodiados por el archivo y biblioteca del Monumento.El taller de papel y encuadernación surge para dar respuesta a las necesidades de preservación de este patrimonio, asegurando su utilización y transmisión futura en condiciones óptimas y durante el mayor tiempo posible.
Sus principales funciones son:
- Restauración de papel, pergamino, obra gráfica, etc. del Archivo y Biblioteca de la Alhambra, así como el tratamiento de alteraciones provocadas por agentes bióticos.
- Estudio y mejora de las medidas preventivas de conservación de los depósitos.
- Protección del patrimonio documental y bibliográfico en los casos en que vaya ha ser expuesto, almacenado o transportado.
- Formación. Convocatoria anual de becas de formación especializada.
En el caso del papel, se le da diferentes tratamientos en función del estado de cada documento: desinfección, fijación del material sustentado, limpieza en seco, tratamiento de manchas, desacidificación, tratamiento de roturas y cortes, etc.
En la encuadernación se requiere especialización en encuadernación artesanal, desarrollo de diferentes tipos de encuadernación (tela, piel, etc.) y diseño de estuches de protección para las piezas.