Texto icono

BLOG

DEL PATRONATO DE LA ALHAMBRA Y GENERALIFE

10 agosto 2018

Azulejos de aves zancudas

En el arte nazarí los azulejos fueron usados para revestir distintos espacios, uno de sus usos fue también el emplearlos para recubrir jambas. En esta ocasión conocemos unos azulejos de jamba que se pueden ver actualmente en el Museo de la Alhambra  en la exposición de cerámica arquitectónica nazarí. Estos azulejos son piezas cuadrangulares realizadas a molde, lo que confiere al azulejo un bajo relieve. Presentan decoración vidriada en blanco, azul y dorado, si bien este último se encuentra bastante perdido. Su composición en vertical indica que se trata de azulejos pertenecientes a jambas (MARINETTO SÁNCHEZ. 2000). Destacan por su decoración figurativa en relieve y por su organización para ser contemplados en vertical, adecuándose al espacio del que formaban parte. Están datadas en época de Yūsuf III (1408-1417) y fueron halladas en el Secano y en el Partal, en la Alhambra. IMG_1375 La composición totalmente simétrica se genera a partir de un tallo vertical central. En dos de los azulejos, en la mitad superior, se desarrolla un motivo de palmeta multifolia. Tanto las hojas de la palma como las formas agallonadas que arrancan de ella, alternan vidriado azul y de reflejo metálico en dorado. Destaca además el esgrafiado sobre el tono azul de la palmeta, lo que aporta mayor naturalismo a la pieza. En el eje horizontal del azulejo, a uno y otro otro lado del motivo vegetal central, están presentes aves zancudas que hunden sus largos cuellos en el tallo del que nace la palmeta. El tema se completa con otros pequeños pájaros junto a las ramas de la palmeta, que parecen picotear los frutos vegetales. El azulejo de en medio mantiene la estructura básica de la ornamentación de los dos anteriores: un eje central vegetal con aves a los lados, marcando una clara simetría, pero difiere en el desarrollo del mismo. En este caso las aves son de menor tamaño y la posición de su cuello es más estirada. La decoración vegetal está formada por una serie de tallos y hojas, que dan paso al escudo nazarí ubicado en el centro de toda la composición. IMG_1376 La decoración de reflejo metálico ocupaba algunos de los vegetales ya descritos, y también se disponía sobre el fondo blanco del azulejo. Destaca la tendencia naturalista que se observa en estas piezas, tanto en los motivos vegetales como animales, lo que podría ponerse en relación con la corriente estética del arte nazarí del siglo XIV en adelante. Generalmente se adscriben a una producción tardía nazarí, tanto por sus motivos como por la técnica decorativa y su lugar de procedencia. Aquí se pueden ver dos de los azulejos antes de su restauración y montaje. 9 Piezas similares se encuentran en el Instituto Valencia de Don Juan y el Museo Arqueológico Nacional. BIBLIOGRAFÍA:

? LENTISCO NAVARRO, JD. ?En relieve: un conjunto de azulejos epigráficos?. Museo de la Alhambra, 2013.

? MARINETTO SÁNCHEZ, P. “Cerámica arquitectónica nazarí. Algunos ejemplo de piezas pintadas”. En Actas III Congreso Nacional de Historiadores del Arte (CEHA), Ante el nuevo milenio: raíces culturales, proyección y actualidad del arte español, Vol. 1. Granada, 2000. Pp. 153-166.

? MARINETTO SÁNCHEZ, P. “Elementos de columnas nazaríes en cerámica arquitectónica”. En Actas III Congreso Nacional de Historiadores del Arte (CEHA), Ante el nuevo milenio: raíces culturales, proyección y actualidad del arte español, Vol. 1. Granada, 2000. Pp. 167-177.

Icono con un más

Te puede interesar

Descubre más temas
relacionados con esta entrada.

Brígida Gallego Coín: “Mis dos grandes amores de Granada son la Alhambra, el Albaicín, La Vega de Granada y Sierra Nevada”
06 noviembre 2024

Brígida Gallego Coín: “Mis dos grandes amores de Granada son la Alhambra, el Albaicín, La Vega de Granada y Sierra Nevada”

LEER MÁS
Gastón Morata: “Soy un médico al que le gusta contar historias de su tierra”
09 octubre 2024

Gastón Morata: “Soy un médico al que le gusta contar historias de su tierra”

LEER MÁS
Carolina Molina: “Granada ha sido algo impactante. Igual que te enamoras de una persona, te puedes enamorar de una ciudad y ese fue mi caso”
23 septiembre 2024

Carolina Molina: “Granada ha sido algo impactante. Igual que te enamoras de una persona, te puedes enamorar de una ciudad y ese fue mi caso”

LEER MÁS

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de usuario así como nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación.

La configuración de privacidad ha sido guardada
Configuracion de Privacidad

Cuando visita nuestro sitio web, este puede almacenar o recuperar información en su navegador, principalmente en forma de cookies. Esta información puede ser sobre usted, sus preferencias o su dispositivo y se utiliza principalmente para lograr que el sitio funcione como se espera. La información generalmente no lo identifica en forma directa, pero puede ofrecerle una experiencia web más personalizada. Respetamos su privacidad, por ello puede optar por excluir algunos tipos de cookies haciendo clic en cada una de las opciones que le ofrecemos a continuación. Sin embargo, si bloquea algunos tipos de cookies, su experiencia de usuario puede verse afectada y también los servicios que podemos ofrecerle.

Las cookies necesarias son inprescindibles para que el sitio web funcione correctamente y no es posible desactivarlas. Por lo general, sólo se configuran en respuesta a sus acciones realizadas al solicitar servicios, como establecer sus preferencias de privacidad, iniciar sesión o cumplimentar formularios. Puede configurar su navegador para bloquear o alertar sobre estas cookies, pero si hace esto es posible que el sitio web no funcione del todo de forma correcta. Estas cookies no almacenan ninguna información de identificación personal.

Estas cookies son necesarias para el funcionamiento del sitio web y no pueden ser desactivadas.
  • wordpress_gdpr_allowed_services
  • wordpress_gdpr_cookies_allowed
  • wordpress_gdpr_cookies_declined
  • _icl_current_language

Rechazar todas las cookies
Seguir navegando