Umbría del Generalife
La vegetación del entorno de la acequia Real
La umbría del Generalife es una ladera umbría y boscosa situada entre el Generalife y el río Darro. La frondosidad y humedad de este espacio natural, sin duda el menos intervenido del monumento, se asocia directamente a las acequias que abastecen el conjunto monumental y los cármenes de esta ladera del río Darro. En la actualidad, esta umbría está ocupada por un bosque mediterráneo húmedo que juega un papel esencial en el control de la erosión en un espacio tan abrupto y escarpado como es este.
La umbría del Generalife forma parte de un territorio más amplio, conocido como la umbría del Darro, la cual ocupa toda la ladera norte del Cerro del Sol. Por la que discurre la acequia real, desde la propia presa real (situada junto al cortijo de Jesús del Valle) hasta la almunia del Generalife, salpicado en todo momento por numerosos barrancos de reducido tamaño.
El trascurso del agua condiciona directamente la vegetación que se desarrolla en sus proximidades, por ello, que en las zonas en las que la acequia todavía discurre por la superficie del terreno, podemos localizar vegetación ligada al agua. Las principales comunidades vegetales que podemos encontrar en esta zona son: quejigares, encinares, chaparrales y pinares.
La umbría del Generalife se diferencia del resto de la umbría del Darro, fundamentalmente, porque recibe riego por aspersión durante el periodo estival. Ello le confiere un mayor desarrollo vegetal y una presencia de especies más umbrófilas, con la existencia de una mancha de bosque mediterráneo de valor ecológico notable, que constituye un importante espacio de protección y desarrollo de la fauna.