Programa de manejo de la población de vencejo común
La Alhambra recibe cada primavera cientos de vencejos comunes, muchos de los cuales utilizan oquedades existentes en el monumento para nidificar. En algunos de los lugares utilizados, la nidificación de estos vencejos provoca daños a los elementos arquitectónicos como era el caso principalmente de las yeserías perimetrales que decoran las arcadas en los patios de Leones, Arrayanes o de la Acequia.
El vencejo común , (Apusapus) es un ave migratoria incluida en la categoría De Interés Especial en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas (R.D. 439/1990) y en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas (Ley 8/2003). Además resulta tremendamente beneficiosa por la gran cantidad de insectos que consume. Su particular modo de vida principalmente aérea (nunca se posan) y sobre todo su hábito adquirido durante siglos que le llevan a anidar en huecos de construcciones humanas, se está convirtiendo en una de las principales amenazas para la especie en toda Europa, debido a las nuevas técnicas constructivas en las que el vencejo no encuentra rendijas ni huecos donde anidar.
Los objetivos generales de este proyecto son eliminar los daños provocados por los vencejos y otras especies de aves en las yeserías pero tratando de minimizar las afecciones a la reproducción del vencejo para, de esta manera, seguir contando con su presencia y sus cantos, tan característicos de la época estival.
Para ello, y contando con la ecología del vencejo, se han ido cerrando paulatinamente las yeserías, con paños de red. A la vez que se le ha ido ofreciendo al vencejo lugares alternativos para la nidificación que no afecten negativamente el patrimonio construido.
Durante estos años se ha estudiado la biología y etología del ave en el monumento, mediante la realización de censos poblacionales y el anillamiento científico, y se han habilitado nuevos lugares de nidificación (nidos artificiales, cajas nido y adecuación de oquedades). Gracias a estos trabajos seguimos manteniendo una comunidad de vencejos estable que nos visita todos los veranos.