El bosque de la Alhambra
El bosque de la Alhambra, conocido también como bosque de San Pedro, es una arboleda cultivada, situada en la ladera norte del recinto amurallado de la Alhambra.
Tiene una extensión total de 4,2 hectáreas. Se trata de un bosque cerrado y umbrío abrazado en su totalidad por una cerca (tapia) y por la muralla norte de la Alhambra.
Su origen se remonta a la época medieval. Según Pérez de Hita, este bosque fue creado para albergar un coto de caza destinado al uso y disfrute del sultán Muley Hazen. Este uso cinegético perduraría según atestiguan numerosas citas hasta finales del siglo XVII.
A partir de 1949 se conocen las numerosas propuestas técnicas para la correcta gestión del bosque de la Alhambra. Cabe destacar la incorporación de esta arboleda al perímetro del monumento en el año 1963 o la instalación del sistema de riego por aspersión en 1969, que además de establecer una franja húmeda de protección frente a los incendios, generó un claro cambio en la frondosidad del bosque.
El bosque de San Pedro actualmente se compone de una gran variedad arbórea, concretamente 21 especies diferentes que configuran los más de 1.000 árboles que podemos encontrar en este espacio natural. Entre esta gran diversidad, destaca por encima de todos el almez (Celtis australis L.), el cual representa el 66% de la masa total. Otras especies de gran interés son: aligustres (Ligustrum lucidumW.T.Aiton), almendros (Prunus dulcis (Mill.) D.A.Webb.), fresnos (Fraxinus angustifoliaVahl), laureles (Laurus nobilis L.), olmos (Ulmus carpinifoliaGled.), falsas acacias (Robinia pseudoacacia L.), árboles del amor (Cercis siliquiastrum L.) o cipreses (Cupressus sempervirens L.).
Esta arboleda, además de los innumerables beneficios ambientales que genera, cuenta con dos objetivos principales de gestión. El primero, su importante labor en el control de la erosión y deslizamientos de la ladera; y el segundo, su gran aportación paisajística a la escena de la Alhambra, especialmente cuando el monumento es contemplado desde los miradores situados en los barrios del Albaicín y del Sacromonte.