Colección de vides históricas y técnicas de cultivo y manejo andalusíes
La Vid (Vitis vinifera), es un cultivo muy antiguo y preciado, originado en Oriente Medio y transmitido de generación en generación por el pueblo árabe bajo el nombre de -karm-. El cultivo de la vid en Granada ha estado arraigado en la historia de la provincia y se mantiene presente en forma de parrales y pérgolas en los cármenes de la ciudad.
La Vid (Vitis vinifera), es un cultivo muy antiguo y preciado, originado en Oriente Medio y transmitido de generación en generación por el pueblo árabe bajo el nombre de -karm-. Un carmen es una finca privada, dotada de un huerto selecto con frutales y arcadas cubiertas de parras, que representaba la opulencia de la familia residente. El fruto de la vid, la uva, es una de las frutas más conocidas en el mundo entero. Cada una de sus variedades esconde diversas propiedades que abrazan campos tan diversos como la alimentación, la medicina o la industria, lo que ha fomentado que se le haya acuñado simbolismos por numerosas culturas.
En la agricultura andalusí la vid fue un cultivo de los más importantes de al-Andalus, prueba de ello es que se trata de la especie más nombrada y con más tratados entre agrónomos andalusíes tales como Ibn Bassal, Al-Tignari o Ibn Luyun, especialmente dedicado su cultivo para producir uva de mesa, pero también para la producción de pasas, mostos, arropes e incluso vinificación. La documentación histórica tanto textual como gráfica, señalan la presencia del cultivo de la vid en las Huertas de diversas formas. Estas formas de manejo de la vid son las siguientes:
– Armadas sobre estructuras secundarias de caña, tanto en emparrado como en pérgola (según descripciones de al-Tignari y experiencias conservadas en regiones limítrofes de viticultura tradicional).
– Armadas sobres almeces u otros árboles adecuados según técnica ya descrita por Columela y conocida bajo el nombre de rumpotino desde hace 2000 años (olmos, castaños, chopos y álamos, frenos,…).
– En forma de cepa, según cultivo tradicional ya presente en las Huertas del Generalife.
El Patronato de la Alhambra y Generalife está trabajando para recuperar esos sistemas de cultivo, establecer los emplazamientos idóneos para su reinstalación, seleccionando para ello las variedades más coherentes con la naturaleza y usos de este cultivo en el contexto geográfico e histórico adecuado integrando esas formas de cultivo en el paisaje de las Huertas. Colaboran en este proyecto la Universidad de córdoba y el IMIDRA (Instituto Madrileño de Investigaciones Agrarias)