El pleno extraordinario del Patronato de la Alhambra y Generalife (PAG) se ha reunido esta mañana, en el Palacio de Carlos V, y ha hecho suyo el pronunciamiento de ICOMOS Internacional sobre el proyecto ATRIO. En este sentido, en su informe, ICOMOS considera que en su estado actual el proyecto propuesto es demasiado invasivo, y pide detener la propuesta para reconsiderarla de forma completa. En el transcurso de la sesión se han acordado, por unanimidad, los siguientes puntos:
1. En enero, se convocará la Comisión Técnica de la Alhambra, que será la encargada de revisar el Programa de necesidades, que debe estar dentro del marco del planeamiento actual.
2. Asimismo, el pleno del Patronato de la Alhambra y Generalife ha acordado solicitar una Evaluación de Impacto Patrimonial, en la línea de lo formulado por ICOMOS Internacional en su informe.
3. Un vez que la Comisión Técnica haya revisado el Programa de Necesidades se convocará el Pleno del Patronato de la Alhambra y Generalife para su toma de conocimiento, y se abrirá, junto a las instituciones presentes en el citado órgano y la plataforma ciudadana, un proceso consensuado y participado para que se realicen sus aportaciones.
En ese marco, la Consejería de Cultura va a invitar, a través del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a una comisión de ICOMOS Internacional a que visite la Alhambra para que conozca de primera mano el Programa de necesidades y se pronuncie al respecto si así lo estima oportuno.
4. Con ese nuevo Programa de necesidades, el Patronato de la Alhambra y Generalife va a mantener un encuentro con los autores del proyecto, el arquitecto portugués Álvaro Siza y el arquitecto granadino Juan Domingo Santos, para que reformulen de forma global el proyecto