2017 comienza en la Alhambra con buenas noticias. El próximo día 26 de enero se inaugura en la fortaleza nazarí la exposición fotográfica “Colita. Flamenco. El viaje sin fin”, instalada en la Capilla del Palacio de Carlos V hasta el próximo 6 de mayo. La muestra exhibe por primera vez una selección de 80 fotografías, las más representativas realizadas por Colita (Isabel Steva. Barcelona, 1940) relacionadas con el flamenco, desde 1962 hasta los albores del siglo XXI.
El ‘viaje sin fin’ de la fotógrafa catalana tiene como punto de partida el trabajo de retratar a la bailaora Carmen Amaya, una “bailaora irrepetible, una mujer menuda, innovadora y rebelde”, como ha dicho. Conocida en el mundo del flamenco como “La Capitana”, la bailaora ejerció tal influencia en Colita que durante años buscó instantes únicos, intensos y fascinantes para captar con su cámara. Así, entre las creaciones de la artista que se podrán ver en esta exposición se encuentran los retratos de Peret, La Chunga, Antonio Gades, Lola Flores, Cristina Hoyos, Maite Martín, Estrella Morente, Martirio, Paco de Lucía, El Lebrijano, Poveda, Carmen Amaya o Enrique Morente, entre otros.
Las fotografías de Colita son el reflejo de sus experiencias vividas en las casas de los artistas, acompañándolos en sus actividades domésticas, compartiendo sus momentos familiares para captar con su objetivo la faceta más humana y cotidiana de nombres geniales del flamenco.