La Alhambra y la Fundación SGAE organizan el estreno de un ciclo de teatro leído en el monumento nazarí
El salón de actos del Palacio de Carlos V acogerá también el estreno de ‘Las canciones que les cantaban a los niños’, de Raúl Dans (XXIV Premio SGAE de Teatro Jardiel Poncela 2015), y ‘Alimento para mastines’, de Javier Sahuquillo (IX Premio LAM 2015 de textos dramáticos LGTBI), los días 13 y 20 de enero, respectivamente
La Alhambra y la Fundación SGAE y organizan entre el 16 de diciembre y el 20 de enero el ciclo de estrenos de lecturas dramatizadas "El teatro se lee en la Alhambra", una propuesta en colaboración con la Asociación Encompañía, que se inicia con la representación de la obra La vida de los salmones, de Itziar Pascual (Premio SGAE de Teatro Infantil 2015), y que continúa con Las canciones que les cantaban a los niños, de Raúl Dans (XXIV Premio SGAE de Teatro Jardiel Poncela 2015), y Alimento para mastines, de Javier Sahuquillo (IX Premio LAM 2015 de textos dramáticos LGTB), todas de reciente publicación.
La entrada al ciclo es de libre acceso hasta completar aforo y recomendada para todos los públicos.
Interpretado por integrantes de Lavi e Bel y DA.TE Danza, el estreno de teatro leído del día 16, La vida de los salmones, tiene como responsable de puesta en escena a Emilio Goyanes. El reconocido director dirigirá a Isabel Veiga, Marisa Refollo y Celia Sako, que guiarán al espectador por la representación de esta pieza escrita por la autora madrileña Itziar Pascual, orientada especialmente a público familiar (a partir de 7 años).
La acción de La vida de los salmones se desarrolla durante siete noches de agosto, desde el anochecer al alba, en algún lugar que trae ensoñaciones y recuerdos de la Provenza de Vincent Van Gogh, a Adrienne (Veiga) y Aura (Refollo), una mujer y una niña de siete años, que se encuentran en el momento de apagar la luz para dormir. En ese instante crecen las sombras y los miedos se deslizan por las paredes. Todo asusta, todo inquieta. Pero Adrienne, Aura y la Bailarina que las acompaña (Sako), bailando sus sueños y desafiando a los monstruos, recorrerán juntas un camino que les dará paz.
Noche tras noche, Adrienne y Aura se reúnen en la habitación de Aura, en ese momento mágico que es el final del día, para imaginar, crear, cantar, contar y recordar. Y cada noche aprenden algo nuevo que no sabían, del mundo y de ellas mismas. Mucho, mucho tiempo después, es Aura quien le canta una nana a Adrienne para que pueda descansar. El texto acaba de ver la luz, en la serie de teatro Infantil y Juvenil ‘Sopa de Libros’ que edita el grupo Anaya con el apoyo de la Fundación SGAE.
Itziar Pascual (Madrid, 1967) es dramaturga, pedagoga, investigadora y periodista. Es autora de más de una treintena de obras publicadas, traducidas y estrenadas en diversos países. Ha obtenido el Premio de Teatro Ciudad de Alcorcón, el accésit del Marqués de Bradomín, la Mención Especial del Jurado del Premio María Teresa León, el Premio de Teatro Serantes, el IV Premio Madrid, el Premio ASSITEJ y el Premio Valle-Inclán. Ha sido presidenta y socia fundadora de la AMAEM Marías Guerreras y coeditora de I Ciclo de las Marías Guerreras en Casa de América (Teatro del Astillero) y de Cuerpos en Escena (RESAD Fundamentos).
El Palacio de Carlos V acogerá, además, los estrenos en Andalucía del resto de obras reconocidas con los galardones a textos teatrales de la Fundación SGAE en 2015. Así, el día 13 de enero, será el turno de la pieza teatral de Raúl Dans Las canciones que les cantaban a los niños, que se hizo con el XXIV Premio SGAE de Teatro Jardiel Poncela. Esta lectura dramatizada sobre secretos y desapariciones llevará la dirección de Juan Alberto Salvatierra, que asesorará la puesta en escena de un elenco compuesto por Carmen Damas, Juanjo Rengel, Mario Martín y Ana Ortega, de las compañías granadinas de teatro Histrión y Remiendo.
Con respecto al autor, el coruñés Raúl Dans empezó en el teatro como actor, aunque se formó pronto como guionista y dramaturgo y en 1993 publicó su primera obra: Matalobos, premio Rafael Dieste de Teatro. Ha ganado el premio Álvaro Cunqueiro de Teatro, el Premi Born de Teatre y ha trabajado como dialoguista, argumentista y creador de ficción para la Televisión de Galicia en diversas series.
De otro lado, el viernes 20 de enero, los intérpretes de la formación Licaón Teatro protagonizarán la lectura escénica de Alimento para mastines, obra de Javier Sahuquillo, IX Premio SGAE del Certamen Leopoldo Alas Mínguez 2015 (Premio LAM). Los espectadores de esta iniciativa podrán disfrutar de este viaje de autoconocimiento en período de guerras a cargo de los intérpretes Antonio Leiva, Virginia Nölting, Roberto Manzari, Anabel Collado y Enmanuel García, bajo la batuta del actor Piñaki Gómez.
En cuanto al historiador, dramaturgo y director de escena valenciano Javier Sahuquillo, ha realizado talleres de escritura con Sanchís Sinisterra, Paco Zarzoso, o Alonso de Santos. Codirige la revista teatral Ukränia y forma parte de la compañía valenciana Perros Daneses. Como autor, ha estrenado ‘La ronda del miedo’, ‘Pasaporte’, ‘El origen de las especies 2.0’, ‘Fedra’ y ‘#lodelmono’. En su haber figuran el VII Premio d’Escriptura Creativa Bancaixa-Universitat, I Premio de Textos Teatrales CulturArts-Creador.es, y haber sido representante español en el Festival PIIGS (2015).
Los premiados textos teatrales que estrenan este ciclo forman parte del catálogo editorial de la Fundación SGAE, que con iniciativas como las lecturas dramatizadas tienen el propósito de impulsar y apoyar la creación de nuevos textos dramáticos que contribuyan al enriquecimiento del panorama teatral.
Esta triple propuesta de teatro leído en Granada guarda la singularidad de reunir a intérpretes, directores y público alrededor de una experiencia única: el estreno de una obra nunca antes representada y ensayada esa misma jornada.
Más información sobre esta iniciativa en www.fundacionsgae.org.