La Alhambra celebra el Día Internacional de los Museos con visitas guiadas, exposiciones y entrega de premios del concurso de Dibuja y Conoce
Los niños han sido hoy los protagonistas del Museo de la Alhambra en la celebración del Día Internacional de los Museos, cuyo lema de este año ha sido “Museos y Paisajes Culturales”. Para conmemorar esta efeméride, la fortaleza nazarí ha organizado un amplio abanico de actividades que han comenzado con la entrega de los premios del concurso Conoce y Dibuja en el Museo, certamen en el que han participado más de mil escolares de Granada y provincia. Además, se ha inaugurado una exposición “El vidrio en la Alhambra, desde el periodo nazarí hasta el siglo XVII”, los voluntarios han realizado visitas guiadas gratuitas y el Museo se ha abierto en horario nocturno, de 21:30-23:30 horas.
Los ganadores y finalistas del concurso de 2016 han sido: Gabrielly Ferreira (3ºprimaria del colegio Virgen de las Nieves); Ibai Martirena (finalista, 3º primaria Virgen de las Nieves); Carmen Fernández (6º primaria CEIP Victoria Eugenia); Dario Escabias (finalista. Dibuja en familia); Mireya Ramírez (2ºESO Colegio Nuestra Señora de la Consolación de Granada); Paula García (finalista. Dibuja en familia); Jorge Alberto (4ºESO del Instituto de Enseñanza Secundaria Miguel de Cervantes) y David Consesa (finalista. 4ºESO. Instituto Enseñanza Secundaria Miguel de Cervantes).
Hasta el próximo 30 de septiembre, el Museo de la Alhambra tiene previsto abrir en horario nocturno, de 21:30-23:30, todos los viernes. El acceso será libre y gratuito.
Cada 18 de mayo, el Consejo Internacional de Museos (ICOM) elige un lema diferente para esta celebración mundial, en la que se quiere compartir las preocupaciones de la comunidad museística con la sociedad y sensibilizar al público sobre el hecho de que “los museos son un medio importante para los intercambios culturales, el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento, mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos”.
En el XXXVIII aniversario de la cita, el tema elegido implica una cierta responsabilidad de los museos hacia los entornos de los que forman parte, a los que pueden aportar su contribución en forma de conocimientos y competencias propias.