La Alhambra descubre dibujos nazaríes ocultos en las maderas del templete oeste del Patio de los Leones
La Alhambra no para de sorprender. Acaban de iniciarse los trabajos de restauración en las maderas que cubren el Templete oeste del Patio de los Leones, y ya hay novedades. Los restauradores del Servicio de Conservación del Conjunto Monumental acaban de descubrir nuevos dibujos nazaríes ocultos tras algunas de las piezas de la techumbre, una obra excepcional por su forma semiesférica que data de 1380 (siglo XIV).
Esta mañana, la delegada del Gobierno de la Junta en Granada, Sandra García, y el director del Patronato de la Alhambra y Generalife, Reynaldo Fernández Manzano, han visitado los trabajos que está llevando a cabo, desde el pasado 9 de octubre, el equipo del Taller de Restauración de Madera policromada del Conjunto Monumental, formado por Mª José Domene, Emilia López y Lola Urbano. “La Alhambra sigue sorprendiéndonos. Esta intervención se va a prolongar durante doce meses”, ha anunciado Fernández Manzano.
Dibujos vegetales, formas geométricas, siluetas de animales y trazados ornamentales han sido algunos de los hallazgos que han salido a la luz en esta intervención y que “están desvelando cómo trabajaban los artesanos nazaríes y las técnicas de decoración que empleaban en sus obras”, han explicado los restauradores.
En los años en los que el arquitecto Leopoldo Torres Balbás (Madrid, 1888-Madrid, 1960) fue conservador del Monumento, entre 1923 y 1936, hay constancia de que este techo fue intervenido en una de sus áreas, pero es la primera vez, desde el siglo XIV, que se va a realizar una restauración en su totalidad.
Los trabajos van a consistir en documentar gráficamente el proceso de intervención, así como la realización de estudios analíticos e históricos de los distintos pigmentos que componen las piezas; siglado de fragmentos, documentación planimétrica de lacería, zafates y tablazón; análisis de los sistemas constructivos, desmontaje de piezas y restauración de las que estén fracturadas y en mal estado de conservación, así como el reintegrado cromático y protección final.
El techo del Templete oeste del Patio de los Leones tiene un diámetro de 3,30 metros. Consta de 669 zafates, o piezas de madera alargadas, organizados geométricamente en ruedas con estrellas. Toda la decoración está centrada en un octógono en la parte superior, cuyas piezas están talladas y policromadas minuciosamente.
Restauración de las yeserías de la Galería de la Sala de los Reyes
Paralelamente, también dentro del Palacio de los Leones, el Servicio de Conservación y Restauración de yesos del Patronato de la Alhambra y Generalife trabaja en la Galería de la Sala de los Reyes, donde en las próximas semanas concluye la intervención para limpiar la policromía de las yeserías.
“Es la primera vez que se interviene en este espacio con metodología científica, de acuerdo a los criterios internacionales de restauración”, asegura Ramón Rubio, jefe del Taller de Restauración de Yeserías del Monumento, quien también ha explicado los “excelentes resultados” obtenidos con la técnica del denominado Mortero Alhambra, un conglomerado con propiedades fluorescentes visibles solo con la radiación de luz ultravioleta que permite restaurar monumentos o piezas artísticas sin que las modificaciones se perciban a la vista. Este material ha sido inventado y patentado por el equipo de restauradores de yesos de la Alhambra.
Más información en www.alhambra-patronato.es