12/01/2015

La Alhambra registra el mejor año turístico de la historia y vuelve a batir récord de visitantes en 2014

La directora general del Patronato presenta los datos de la actividad turística, educativa y cultural del Monumento que superan los 2.402.473 viajeros
El Conjunto Monumental de la Alhambra y Generalife vuelve a batir su propio récord de visitantes y, nuevamente, es el más visitado de España con 2.402.473 viajeros. Unos “excelentes resultados” que reflejan un incremento del 3,78% respecto a 2013, lo que significa que 87.456 personas más que el año anterior volvieron a elegir la fortaleza nazarí como destino cultural.
Esta cifra posiciona a 2014 “como el mejor año turístico de la historia de la Alhambra”. Así lo ha manifestado esta mañana la directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife, María del Mar Villafranca Jiménez, en la presentación del Balance de la Actividad turística, educativa y cultural del Monumento, quien ha destacado también el “importante” crecimiento regis-trado en los programas educativos, en los que 93.273 escolares participaron en alguna de las actividades organizadas, lo que supone 4.646 estudiantes más que en 2013.
Según los datos aportados por el Laboratorio de Sostenibilidad del Conjunto Monumental, ha sido “espectacular” la recuperación registrada durante los meses de enero y febrero, que generalmente tienen menor número de visitantes, con un porcentaje del 20,08% más y 9,68% más respectivamente. Así, el día de menor ocupación fue el 11 de diciembre, con 2.212 personas, y el de mayor ocupación el 1 de mayo, con 9.329. Según la distribución mensual, mayo marca de nuevo un máximo histórico como el mes con más visitantes, 260.727 viajeros, seguido de agosto, abril, septiembre y octubre.
En su comparecencia, la directora general ha destacado que el Monu-mento granadino continúa siendo el “principal reclamo turístico” de la ciudad y de Andalucía, manteniendo el liderazgo a nivel nacional.
El estudio también ha confirmado el crecimiento del consumo cultural con la oferta museística, expositiva y cultural del Monumento. Así lo demues-tran los 202.111 visitantes en el Museo de la Alhambra, seguido por los 151.636 del Museo de Bellas Artes de Granada, instalado en la planta supe-rior del Palacio de Carlos V; las 299.554 personas que recorrieron alguna de las exposiciones temporales organizadas, o los asistentes a los espectáculos del Festival Internacional de Música y Danza (22.123), Lorca y Granada en los Jardines del Generalife (30.000) y otras actividades culturales (5.588). Estos datos, sumados a la actividad turística (2.402.473) alcanzan la cantidad de 3.113.485 visitantes al Conjunto Monumental en 2014.
En este sentido, la directora general ha resaltado que el crecimiento en la cifra de actividades culturales ha influido, fundamentalmente, exposiciones de gran impacto que han “reforzado” la atracción por el Monumento, como han sido Arte y culturas de Al-Andalus. El poder de la Alhambra (82.391); Variaciones sobre el Jardín Japonés (56.392), José Guerrero. The presence of black (20.462), Universo Morente (18.422), Ángel Barrios. Creatividad en la Alhambra (60.899), Armas y enseres para la defensa nazarí (27.002), Inno-vando la tradición (5.944), entre otras, que suman un total de 299.554, con un promedio de 825 visitantes diarios en 2014. A destacar también el “gran interés” que han despertado estas exposiciones entre la población local, representando el 25,13%.
En cuanto al tipo de visita más demandada, la diurna se sitúa a la cabe-za, con 1.984.462 personas y un incremento respecto a 2013 de 0,73%; seguida de la de Jardines (210.096 visitantes); la nocturna a Palacios Nazaríes (65.297), el Bono Turístico (36.560), Alhambra Experiencias (27.473) y las combinadas con otras instituciones (14.843). No obstante, aunque todas las modalidades de visita han experimentado un incremento en relación con el año 2013, Villafranca ha destacado el “espectacular” incremento en las visitas combinadas, Alhambra Especial, Jardines nocturna, Alhambra Experiencias y Jardines, así como el Bono Turístico “que vuelve a cifras alcanzadas antes de la crisis”.
En cuanto a las pernoctaciones, los datos obtenidos por el Laboratorio de Sostenibilidad destacan que 1.770.260 visitantes de la Alhambra se han alojado en algún establecimiento hotelero de la ciudad durante 2014, lo que supone 33.418 turistas más respecto a 2013 (1,95%). Por tipologías, ha crecido la pernoctación del visitante individual (2%); mientras que se ha reducido la del visitante en grupo (4,8%). Respecto al tipo de alojamiento, destaca el tipo Hostal/B&B, en detrimento de los hoteles de 1, 2 y 3 estrellas, y el uso de viviendas particulares de familiares y amigos. El turista en grupo sí utiliza hoteles de 4 y 5 estrellas.
Las preferencias de los viajeros que eligen la Alhambra como destino, también recorren otros lugares de la ciudad, como el centro histórico y el Albaicín, seguido de la Catedral y el Sacromonte.
Por lo que respecta a la distribución según la tipología del visitante, el informe especifica que los visitantes particulares han representado el 56% del aforo (1.508.268), seguido del turismo organizado (894.205), que supone el 37%, y la visita cultural-institucional, que representa el 7% (54.724).
Los viajeros que con mayor predominio han visitado el Conjunto Mo-numental en 2014 han sido los residentes en la Unión Europea (43%), sobre todo procedentes de Alemania, Francia; seguidos de EE.UU (7,40%), Reino Unido (5,90) y Japón (3,32%). En cuanto a los mercados emergentes (Latinoa-mérica, Norteamérica y Asia) se consolida su crecimiento, representando conjuntamente más del 25% del turismo en grupo y el 21% del individual. Sin embargo, el turismo nacional, con 766.869 visitantes entre grupos e indivi-duales (31,92%) es el principal mercado emisor para la Alhambra, de los cuales 34.920 son residentes en Granada, 122.484 de otras provincias de Andalucía y 609.466 del resto de España.
El informe de la Actividad turística, educativa y cultural en el Conjunto monumental de la Alhambra y Generalife dedica un apartado especial al perfil del visitante. La mayoría de los turistas que demandan como destino la Alhambra son europeos, tienen entre 36 y 50 años, estudios universitarios, empleo cualificado y se marcha del Monumento con un grado de satisfacción alto o muy alto, destacando como aspecto mejor valorado el buen estado de conservación de los edificios, el mantenimiento de jardines y la limpieza.
Asimismo, el informe confirma la consolidación del sistema de reserva, ya que el 70% del visitante a la Alhambra planifica su viaje y adquiere su entrada con antelación a la visita.
El uso de las nuevas tecnologías ha influido positivamente en la difu-sión del conocimiento sobre el Monumento. Durante 2014, la web del Patro-nato de la Alhambra (www.alhambra-patronato.es) ha recibido 1.245.394 visitas, un 39% más que en 2013, con un promedio de 8 minutos de tiempo por consulta y más de 4.736.000 páginas vistas, un 27% más que en 2013. Respecto al perfil del visitante del portal web de la Alhambra, la mayoría tienen entre 35 y 44 años, son principalmente mujeres, con estudios universi-tarios y poseen un empleo cualificado.
A destacar, las visitas procedentes de 210 países, aunque sobre todo son españoles los que navegan por la web site del Patronato. De las interna-cionales, las más numerosas proceden de EE.UU. (65,675), seguidas de Francia (43.941), Italia (37.324), Alemania (33.011), Reino Unido (29.771) y Holanda (19.766).
Según el estudio realizado por la consultora Kantar Media para el Pa-tronato de la Alhambra y Generalife, el Conjunto Monumental ha generado 26.558 noticias, destacando el crecimiento en todos los medios, pero espe-cialmente en internet con 20.530 referencias; en prensa escrita con 5.496 impactos, de los cuales 958 fueron titulares; 303 noticias de radio, de las que 104 se editaron para medios nacionales, y 203 reportajes televisivos, 67 de los cuales en medios nacionales. El impacto en audiencia fue durante 2014 de 2.867 millones de personas y su valoración económica de casi 30 millones de euros, según la tarificación publicitaria vigente.

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