Audioguía de plantas del Generalife 

Las plantas y frutos más representativos del Generalife en breves narraciones sonoras para que conozcas mejor la parte más sensorial de la almunia nazarí. Cierra los ojos y escucha.

Adelfa. Baladre. Laurel de jardín.
Nerium oleander L
.

La adelfa, también conocida como baladre o laurel de jardín, es originaria de la región mediterránea. El arbusto llega a tener una altura de 5 metros. Sus hojas son pecioladas y pueden tener forma de lanza o más estrechas. Presentan un tamaño que no supera los 12 centímetros y son de un color verde-grisáceo. Sus flores, grandes y llamativas pueden presentarse en distintos colores como el blanco, rosa, fucsia, rojo o amarillo. Florecen entre junio y octubre. En el Generalife hay un largo paseo que recibe el nombre de estas plantas, con un interesante uso topiario: los ejemplares que hay a un lado y otro se entrelazan por encima del paseo formando una bóveda en galería. Es una especie muy utilizada por su larga floración y resistencia. Toda la planta es muy tóxica debido a los glucósidos que contiene.

Almez. Almecino. Almezo. Latonero
Celtis australis L.

Originaria del Mediterráneo y de Oriente Medio, es muy abundante en las huertas del Generalife y en los taludes, donde existen notables ejemplares. Árbol caducifolio, de hasta 25 m de altura, robusto, con el tronco recto y corteza lisa y grisácea. Tiene hojas alternas, oval-lanceoladas, de 5 a 14 cm de longitud, asimétricas, redondeadas en la base, serradas, escabrosas en el haz, pubescentes en el envés, con peciolos pubescentes de 12 a 18 mm. Flores de pequeño tamaño, hermafroditas o masculinas, axilares. Tiene fruto en drupa, globosa, de 7-12 mm de diámetro, con poca carne, verde-amarillenta, negra en la madurez y comestible, conocida como almecina. Florece de primeros a mediados de abril.

Arrayán. Mirto. Murta
Myrtus communis L.

Una de las plantas más características del Generalife es el mirto o arrayán (palabra que deriva del árabe al-rayan, “el aromático”, por el olor que sus hojas desprenden al frotarse). Entre sus numerosas variedades y cultivares, adquiere especial significación el llamado “arrayán morisco”, ya citado en textos de los siglos XVI y XVII, del que hoy se conservan en el recinto monumental algunos ejemplares, incluso centenarios.
El intenso uso y cultivo del arrayán como arbusto ornamental se debe a su rápido crecimiento, delicadas y perfumadas flores blanquecinas. Cultivado desde época romana, es originario de la región mediterránea. Se propaga mediante semillas o por esqueje. Es una planta que ha sido muy utilizada a lo largo de la historia de la jardinería, por sus virtudes topiarias, ya que tolera muy bien la poda.
Es un arbusto perennifolio, de hasta 4 m. de alto, muy ramificado, de ramas erguidas, más o menos pelosas, de color pardo-claro. Sus hojas, generalmente opuestas, son cortamente pecioladas, ovado-lanceoladas, y tienen de 2,5-5 cm de longitud. Sus flores son blancas, fragantes, solitarias cuelgan de las hojas sobre delgados pedúnculos. Su fruto en forma de baya elipsoide, mide entre 7 y 10 milímetros, de color negro-azulado, coronado por los lóbulos del cáliz persistente.
Florece de mediados de junio a mediados de agosto.

Boj. Boje
Buxus sempervirens L.

Originario del sur de Europa, del oeste de Asia y del norte de África el boj se emplea principalmente para formar setos, ya que es de crecimiento lento y soporta muy bien la poda. También se recorta para darle formas diversas: pequeñas bóvedas semiesféricas sobre base cúbica, cilíndrica o en forma de trébol; con forma de estrella, etc. Se utiliza también en maceta o para formar macizos tallados para ocultar focos y para rellenar los huecos que dejan otras plantas. Es de destacar la llamada Tabla de los Bojes, en el Generalife.
Arbusto perennifolio, muy ramificado, de 2 a 5 m., con ramas ligeramente pubescentes. Tiene hojas opuestas, recias, de ovales a oblongo-lanceoladas, de menos de 3 cm. de longitud, verde-brillantes por el haz y más pálidas por el envés, con el nervio medio muy marcado. Sus flores son de color verdoso, con una sola flor femenina central y otras masculinas a su alrededor. Florece desde finales de febrero hasta mediados de abril.

Ciprés. Ciprés de cementerio. Ciprés común
Cupressus sempervirens L.
Procede del Mediterráneo oriental y Oriente Próximo y es utilizado en jardinería desde época romana. Son muchos los cipreses de gran talla existentes en el recinto, en muchos casos forman glorietas o alineaciones, como en el paseo de los Cipreses del Generalife. En el siglo XIX, los cipreses se tallaban como finas columnas con forma de llama de vela, y se construían con ellos unas glorietas con ramas entrecruzadas, a modo de encaje, presentes en los jardines Altos del Generalife. Es muy conocido el Ciprés de la Sultana (ya muerto), en el patio del mismo nombre, en el Generalife.
Es árbol perennifolio, de hasta 25 m. de altura, de tronco recto y con corteza de color pardo-grisáceo. Tiene hojas pequeñas, escamosas, triangulares, que desprenden olor a resina cuando se frotan. Florece desde mediados de febrero hasta finales de marzo.

Laurel
Laurus nobilis L.

Especie muy utilizada en jardinería para hacer molduras, setos, o galerías, está presente junto al paseo de las Adelfas, paseo de los Cipreses y en la Escalera del Agua del Generalife.
Arbusto de hasta 10 metros de altura, con corteza pardo-oscura a grisácea, delgada, lisa. Tiene hojas lanceoladas, duras y coriáceas, cortamente pecioladas, de color verde-oscuro, más pálidas por el envés. Sus flores femeninas son verdosas; las masculinas, amarillas. El fruto es baya ovoide, negro en la madurez. Florece desde finales de marzo hasta mediados de abril. Sus hojas se utilizan en cocina, aunque sin abusar pues puede ser tóxico.

Madroño. Madroñero
Arbutus unedo L
.
El madroño es originario del sur y oeste de Europa y de Asia, está presente en diversas zonas de la Alhambra aunque destaca en la Tabla de los Bojes en el Generalife, en las proximidades del paseo de los Cipreses, en el carmen de Bellavista y en el bosque de Gomérez. También, cabe destacar dos magníficos ejemplares situados en el Parador de San Francisco. Arbusto perennifolio, de hasta 8 metros de altura, con la corteza muy escamosa, pardo-rojiza-grisácea y las ramillas teñidas de rojo, al menos en la parte superior, tiene hojas alternas, elípticas, serradas, verde-lustrosas por el haz y más pálidas por el envés. Sus flores miden unos 9 mm., en ramilletes, de color blanco-crema. Su fruto en baya esférica de unos 2 cm. de diámetro, cubierto de pequeñas papilas cónicas, de color rojo, de sabor agradable cuando adquiere la madurez. Florece desde primeros de octubre hasta primeros de diciembre y los frutos tardan casi un año en madurar.

Magnolio
Magnolia grandiflora L.

El Magnolio procede del sureste de Estados unidos, y está considerada como una de las plantas con flores más antiguas. Arbol prennifolio, puede llegar a medir 30 metros de altura. Su crecimiento es lento.
Su tronco recto, de color gris negruzco. Su hojas tienen una longitud de 10 a 25 centímetros, oval-lanceoladas, duras y coriáceas, verde brillantes por el haz y cubiertas de pelos de color pardo por el envés. Son muy apreciadas sus grandes flores fragantes. Existen ejemplares de gran tamaño en el jardín de los Adarves y en los Jardines Altos del Generalife. Florece desde primeros de junio hasta mediados de agosto.

Naranjo amargo. Naranjo agrio. Naranjo loco
Citrus x aurantium L
.
Originario del sureste asiático, este árbol de hoja perenne llega a la península ibérica en el siglo IX gracias a los árabes. Sus flores, el azahar, significa en árabe “flores blancas”. Típico en los jardines hispano-islámicos es muy apreciado por las propiedades saludables de sus hojas, de la corteza en infusión y del “agua de azahar”. Arbolillo perennifolio, de hasta 8 m. de alto, tiene corteza verdosa, en ramas angulosas, hojas alternas, elípticas o lanceoladas, de 7 a 10 cm. de longitud. Sus flores blancas, muy olorosas, pequeñas, solitarias o en pequeños grupos con corola de cinco pétalos carnosos. El fruto es carnoso, la naranja amarga, de 6 a 8 cm. de diámetro, con la corteza de color anaranjado en la madurez, rugosa y con pulpa de sabor agrio. Con los frutos se fabrica la mermelada de naranja amarga, muy apreciada en algunos países. Florece desde mediados de abril hasta finales de mayo.

Rosas
Rosa spp.

Los rosales son una de las especies más utilizadas y cultivadas en el recinto del Generalife. Los más empleados son los correspondientes al grupo de rosas modernas, entre ellas los híbridos de té, las floribundas y las trepadoras. Arbustos erectos o trepadores, leñosos, generalmente caducifolios, con tallos, por lo general, con aguijones. Tienen hojas alternas, con estípulas unidas al peciolo. Cuenta con flores hermafroditas, terminales, solitarias o dispuestas en inflorescencias. Cáliz con cinco sépalos, persistentes o caducos. Corola con cinco pétalos que, en las formas híbridas, pueden llegar a ser muchos más. Los frutos son secos, con una semilla en su interior, se trata de un falso fruto, denominado escaramujo. Florece generalmente en primavera, pero la mayoría de las especies modernas poseen un periodo de floración amplio, que en muchos casos coincide con el verano-otoño.

Textos y contenidos basados en el libro de Rafael de la Cruz Márquez; José Manuel García Montes; y Pilar Campos Fernández-Figares (il.). “Plantas de la Alhambra: 80 especies imprescindibles”. Ediciones Miguel Sánchez y el Patronato de la Alhambra y Generalife, 2017.

Ilustraciones de cada planta realizadas por Pilar Campos Fernández-Fígares.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de usuario así como nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación.

La configuración de privacidad ha sido guardada
Configuracion de Privacidad

Cuando visita nuestro sitio web, este puede almacenar o recuperar información en su navegador, principalmente en forma de cookies. Esta información puede ser sobre usted, sus preferencias o su dispositivo y se utiliza principalmente para lograr que el sitio funcione como se espera. La información generalmente no lo identifica en forma directa, pero puede ofrecerle una experiencia web más personalizada. Respetamos su privacidad, por ello puede optar por excluir algunos tipos de cookies haciendo clic en cada una de las opciones que le ofrecemos a continuación. Sin embargo, si bloquea algunos tipos de cookies, su experiencia de usuario puede verse afectada y también los servicios que podemos ofrecerle.

Las cookies necesarias son inprescindibles para que el sitio web funcione correctamente y no es posible desactivarlas. Por lo general, sólo se configuran en respuesta a sus acciones realizadas al solicitar servicios, como establecer sus preferencias de privacidad, iniciar sesión o cumplimentar formularios. Puede configurar su navegador para bloquear o alertar sobre estas cookies, pero si hace esto es posible que el sitio web no funcione del todo de forma correcta. Estas cookies no almacenan ninguna información de identificación personal.

Estas cookies son necesarias para el funcionamiento del sitio web y no pueden ser desactivadas.
  • wordpress_gdpr_allowed_services
  • wordpress_gdpr_cookies_allowed
  • wordpress_gdpr_cookies_declined
  • _icl_current_language

Rechazar todas las cookies
Seguir navegando