La Alhambra y su recuerdo; el sonido, la luz, el paisaje… El momento. Así nace La Ciudad de Agua. 12 postales sonoras de la Alhambra y el Generalife, un proyecto pionero en nuestro país que permitirá enviar mensajes multimedia a través de la web site del Monumento vía e-mail a familiares, amigos, etc.
Esta mañana, la directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife, María del Mar Villafranca, ha presentado el proyecto junto a sus dos creadores: el doctor en Ciencias de la Información, compositor y artista, José Iges, y la artista intermedia Concha Jeréz, que han dado vida a esta propuesta bajo la supervisión del Monumento nazarí. Siempre ha existido la tradición de enviar cartas desde un lugar como éste, en el que la experiencia del Patrimonio se vive y disfruta con mayúsculas. Ahora, desde la Alhambra del siglo XXI, también podrán enviarse postales virtuales con contenidos audiovisuales para que el recuerdo de la visita sea inolvidable, comenta la responsable del Conjunto Monumental.
La Ciudad de Agua, página a la que se podrá acceder a través de website de la Alhambra, permitirá, además de enviar por e-mail cualquiera de las Postales usando el icono “Email This Page”, situado en la parte inferior izquierda de cada página, navegar por cada una de las doce misivas, a través de las cuales “el usuario evocará el recuerdo, la sensación y la emoción que le ha producido un lugar mágico como la Alhambra”, ha señalado José Iges.
Por su parte, Concha Jerez ha explicado que La Ciudad de Agua es una “sugerente composición sonora que combina elementos paisajísticos e interpretativos. Hemos hecho una inmersión en la Alhambra y en sus jardines a través del sonido del agua, trazando un paseo que descubre al oyente su rumor, sus ricas y sugerentes calidades al recorrer sus espacios”.
La Ciudad de Agua tiene su origen en la obra radiofónica realizada por José Iges y Concha Jerez para la emisora australiana ABC de Sydney, en 1994. Los mate-riales de esta nueva obra se han distribuido en doce Postales Sonoras y Visuales, siguiendo el plan original de la obra anterior; dichas postales se han elaborado con con-tenidos sonoros, procedentes de la obra radiofónica, así como fotográficos y videográficos tomados expresamente por los autores en el Monumento para construir la obra multimedia.
Con esta iniciativa, indica Villafranca, se da respuesta a una de las medidas contempladas en la Línea Estratégica 4 del Plan Director: La Alhambra en la Sociedad de la Información y la Comunicación. “La Alhambra siempre ha estado presente en el imaginario cultural y ha sido fuente de inspiración para numerosos artistas. Este proyecto novedoso ha convertido al Monumento en un escenario donde se han producido obras vinculadas a la creación contemporánea, al paisaje y a la arquitectura como forma de expresión artística, apelando a todos los lenguajes creativos”.
Más información en http://bit.ly/1fwZUL5