La Alhambra del arquitecto Leopoldo Torres Balbás, su vida y obra, protagonistas en el Palacio de Carlos V
La Alhambra que encontró el arquitecto Leopoldo Torres Balbás (1888-1961) en 1923, tras su nombramiento como responsable de conservación, así como su faceta más personal y biográfica han sido protagonistas de la segunda jornada del curso La internalización de los criterios de conservación en el Patrimonio cultural: de la Carta de Atenas al Memorandum de Viena, a propósito de Torres Balbás, organizado por el Patronato de la Alhambra y Generalife en colaboración con el Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada.
El arquitecto y profesor de la Universidad Politécnica de Valencia, Julián Esteban Chapapría, ha abierto la sesión de mañana con una semblanza personal y profesional de Torres Balbás y un análisis de los arquitectos conservadores de monumentos entre 1929 y 1958. “Su vida es una metáfora de la Historia de España”, ha explicado Chapapría quien ha definido a Torres Balbás como “un hombre sincero que defendió la verdad por encima de todo. Amaba a la Alhambra y siempre recordó con nostalgia los años que ejerció como arquitecto conservador del Monumento, de 1923 a 1936″.
Por su parte, la directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife, María del Mar Villafranca, ha realizado un recorrido por la Alhambra que encontró Torres Balbás y la adaptación museológica y museográfica que realizó del Monumento para “que la visita pública fuese más amable. Su reto fue conseguir que los visitantes concibiesen este espacio como una ciudad-palacio y no solo como un conjunto de bellos palacios. Se implicaba y creía de tal modo en su trabajo que era él mismo quien explicaba la Alhambra a numerosas personalidades de la época, como por ejemplo al músico Manuel de Falla, al que le acompañó en una visita”.
Después, la secretaria general del Patronato de la Alhambra y Generalife, Victoria E. Chamorro, ha centrado su ponencia en la evolución de la visita pública en la Alhambra a lo largo del tiempo, y, para terminar, los profesores de Botánica de la Universidad de Granada han realizado un repaso por los Jardines de Torres Balbás en la Alhambra, entre la tradición y la modernidad.
Hasta el próximo viernes, arquitectos, restauradores y conservadores reflexionarán sobre las aportaciones de Torres Balbás a la historia y conservación del Patrimonio cultural. Medio centenar de alumnos participan de este foro de debate y análisis que tiene lugar en el Palacio de Carlos V.
Más información en https://twitter.com/alhambracultura
Twitter https://twitter.com/alhambracultura