La Alhambra participa en la formación de nueve jóvenes que, desde hace un par de meses, se benefician del programa de Becas ICARO –que tiene como objetivo la adquisición de experiencias profesionales para favorecer el empleo- y del Master Propio de Museología de la Universidad de Granada, con el propósito de ampliar conocimientos. Una oportunidad única para aprender más, sacar el máximo partido a la teoría y ponerla en práctica…
Ya saben moverse por el territorio Alhambra, una ciudad con más de 500 hectáreas, se han introducido de lleno en la ‘trastienda’ del Monumento y han descubierto que este lugar es “mucho más” que un conjunto de palacios. Ana María, licenciada en Ciencias Ambientales, ha tenido “la suerte” de colaborar en el Catálogo de plantas de la Alhambra, y todos los días, desde muy temprano, comparte con nuestros jardineros las tareas de cuidado y conservación del Bosque y los Jardines del Conjunto Monumental. También, ha vivido, en primera persona, la experiencia de ver amanecer en el Generalife.
Teresa, Historiadora del Arte, y Cristina, Pedagoga, están en el departamento de Visita Pública y colaboran, entre otras tareas, en la organización del programa de las visitas guiadas por especialistas y en el educativo, además de apoyar en el seguimiento del servicio de limpieza de interior y exterior, y recibir y acompañar a los visitantes del Tren Al-Andalus.
Para Salva es su segundo año como becario en la Alhambra y, en este tiempo, ya se ha convertido en la “alegría” de la oficina. Entre sus muchas cualidades se encuentra la de fotógrafo: “No hay nada más bonito que la Alhambra”, confiesa. Se encarga de la preparación de las acreditaciones para visitas de la Universidad, la encuadernación de documentos y apoyar en las tareas de archivo. Y siempre de buen humor y ganas de trabajar.
Sara y Elena son arquitectas. Sus prácticas en la Alhambra les ha devuelto la ilusión y el optimismo porque, pese a la “crisis en la construcción” ahora están convencidas de que pueden orientar su profesión hacia el ámbito de la conservación patrimonial. Actualmente están elaborando un estudio previo sobre la Calle Real de la Alhambra con la finalidad de poder abordar un proyecto de adecuación y mejora de pavimentos.
Francis es licenciado en Bellas Artes y su trabajo como becario ICARO se ha integrado en el Departamento de Investigación y Difusión de la Alhambra, desde donde ha elaborado un registro general de la documentación gráfica del Gabinete de comunicación desde el año 2006. Ahora, participa en el apoyo de la documentación gráfica para el próximo proyecto expositivo dedicado a Torres Balbás.
El trabajo que desarrolla Araceli, licenciada en Bellas Artes, se centra en el análisis de los contenidos de las exposiciones históricas realizadas desde 2006 hasta 2012, así como la digitalización de documentos de importancia hallados en los expedientes para una mejor y más ágil búsqueda de datos.
Andrea es licenciada en filología y diplomada en organización de Eventos, Relaciones Institucionales y Protocolo. Colabora en la Secretaría de dirección y dentro de unos días colaborará en la organización de la reunión de la Comisión Técnica del Patronato.