La restauración del conjunto escultórico de la Fuente de los Leones y del circuito hidráulico ha protagonizado las distintas ponencias presentadas en la tercera jornada del curso organizado por el Patronato de la Alhambra y Generalife y el Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada (UGR), titulado La restauración de la Fuente de los Leones de la Alhambra: criterios, procesos y metodologías que se imparte durante toda esta semana en el Palacio de Carlos V. La restauradora Carmen Tienza, responsable de la restauración del conjunto escultórico de los Leones, ha destacado en su intervención la metodología llevada a cabo durante todo el proceso, donde se ha conciliado el trabajo puramente artesanal con una serie de destrezas y ciencias muy innovadoras que han permitido obtener los resultados deseados y han puesto de manifiesto que tradición e innovación no son conceptos incompatibles.
Tienza ha comentado que en todo el proceso se ha respetado un protocolo de actuación en el que los estudios y análisis previos han aportado los datos necesarios para que el grupo de expertos que componían la ponencia técnica tomara las decisiones más acertadas de forma consensuada. El servicio de Conservación del Patronato de la Alhambra y Generalife ha dirigido los trabajos del equipo de Carmen Tienza, formado por ocho personas, que ha necesitado más de tres años en las labores de limpieza, desinfección, consolidación y reintegración de lagunas para conseguir la imagen actual de las doce figuras de la Fuente de los Leones.
Por otro lado, la también restauradora Beatriz Martín Peinado ha explicado el proceso de restauración de la taza de la fuente, un trabajo marcado por la ubicación, dado que sus dimensiones, 2,52 metros, hacían imposible trasladarla a otro lugar y obligó a realizar todas las labores de limpieza y restauración in situ. Según la restauradora, la taza ha conseguido mantenerse en muy buen estado a pesar del tiempo y los cambios climáticos gracias a haber sido tallada a partir de una sola pieza maciza de mármol blanco de Macael, al igual que las doce figuras de leones de la fuente.
Finalmente los arquitectos Pedro Salmerón y Diego Garzón así como el ingeniero industrial Patricio Bautista han cerrado la jornada detallando todo el proceso de restauración del circuito hidráulico del Patio de los Leones.
Durante esta jornada, el centenar de alumnos que asiste al curso, ha mostrado gran interés por los temas expuestos en las diversas conferencias, del curso La restauración de la Fuente de los Leones de la Alhambra: criterios, procesos y metodologías, dirigido por la responsable del Monumento, María del Mar Villafranca, y por el arquitecto Pedro Salmerón, que ha encabezado la restauración del circuito hidráulico de este espacio.