La Alhambra organiza visitas guiadas y talleres didácticos para que los niños disfruten del verano en el Monumento
Los niños son protagonistas del verano en la Alhambra. Durante todo el mes de julio, 142 escolares participan en un programa educativo que pretende acercar el Monumento nazarí a los escolares de 7 a 14 años, a través de visitas guiadas y talleres didácticos. Esta mañana, la directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife, María del Mar Villafranca, ha visitado, en la Puerta de la Justicia y el Bosque de la Alhambra, a los niños y niñas que están disfrutando de una semana actividades lúdicas dentro del Recinto Monumental. En el recorrido, Villafranca ha concienciado a los chavales sobre la importancia de conservar y cuidar “la Alhambra, un lugar que conserva la esencia de integridad y autenticidad, dos principios fundamentales para un bien declarado Patrimonio Mundial”.
Este año, los alumnos que están participando en Verano en la Alhambra proceden, en su mayoría, de Granada y provincia, aunque también de lugares como Madrid, Burgos y Estados Unidos, algunos de los cuales residen temporalmente en nuestra ciudad y otros aprovechan sus vacaciones para visitar a familiares de Granada. Además, también ha sido notable el número de niños y niñas que han elegido por cuarto año consecutivo esta opción para sus vacaciones.
El programa combina itinerarios guiados por distintos lugares del monumento con talleres complementarios, a través de los cuales los participantes desarrollan las capacidades de comprensión e interpretación de este espacio tan rico a nivel histórico y artístico. La propuesta se desarrolla a lo largo de una semana, en horario de 8,45 h a 15,15 h. Durante este tiempo, los niños y niñas estarán atendidos por intérpretes del patrimonio que desarrollarán las diferentes actividades.
Los Leones -el grupo de los más pequeños, de 7 a 11 años- recorrerán durante una semana la Acequia Real, los Jardines Nuevos, El Palacio del Generalife, El Mirador de Lindaraja, la exposición Sorolla. Jardines de luz y la Medina, donde conocerán los diferentes oficios que pudieron desarrollarse en el barrio popular que se asentó en la colina de la Sabika entre los siglos XIII y XV. Además, estas visitas tendrán como complemento la realización de talleres en los que efectuarán, entre otras actividades, incienso, marionetas, maquetas y desarrollarán sus habilidades con los pinceles y los colores.
Los chavales más mayores –entre 12 y 14 años- serán Las Gacelas. Ellos tendrán la oportunidad de caminar, entre otros itinerarios, por los espacios que recorrían las personas venidas de la ciudad de Granada hasta llegar al zoco de la Alhambra: Puerta de las Armas, Puerta de la Tahona, Plaza del Zoco, para continuar la ruta, entre las huertas, por el acceso medieval al Palacio del Generalife. También, conocerán más detalladamente el famoso Jarrón de las Gacelas del Museo de la Alhambra y su relación con el Sultán.