El artista norteamericano Sean Scully descubre en ‘Luz del Sur’ su mirada más poética y emotiva de la Alhambra
El consejero de Cultura en funciones, Paulino Plata, acompañado por la directora de la Alhambra, María del Mar Villafranca, ha visitado esta mañana la exposición Luz del Sur, del artista de origen irlandés Sean Scully (Dublín 1945), considerado como uno de los representantes más importantes del arte abstracto actual. Scully, que ha guiado personalmente la visita, se ha mostrado “entusiasmado” con el resultado de la muestra y por encontrarse otra vez en la Alhambra después de la visita que realizó en septiembre de 2011, de la que es tributaria esta intervención. El consejero de Cultura ha recordado la vinculación del artista con Andalucía y Granada “donde ha colaborado con el Festival de Música y Danza y ha realizado exposiciones en Granada y Sevilla”. Plata ha dicho que Scully “es uno de los grandes creadores contemporáneos vivos, nominado para los prestigiosos premios Turner y con obra expuesta en los más importantes museos y colecciones del mundo”. Respecto a la muestra Plata dijo que “las obras dialogan con el monumento y su entorno, y el resultado es espectacular”.
La Alhambra se ha convertido en un territorio de exploración para el artista norteamericano en su nuevo proyecto creativo: una exposición de obras que por primera vez se exhiben en España y que, desde el 30 de marzo hasta el 10 de junio, podrá visitarse en la Capilla del Palacio de Carlos V, en el recinto monumental. Comisariada por el director de la cátedra de Metodología de Historia del Arte y de la Escultura de la Facultad de Bellas Artes de Altea (Alicante), Kosme de Barañano, la exposición muestra la mirada más poética y emotiva de Scully sobre la Alhambra, materializada tras sus diferentes viajes al Monumento, en los que ha plasmado su estrecho vínculo con la estética nazarí a través de la concreción de retículas geométricas tan presentes en su obra.
Casi un centenar de piezas componen esta muestra, entre las que se encuentran 7 grandes pinturas al óleo sobre tela y sobre aluminio de la serie Wall of light realizadas entre 2005 y 2011; 40 acuarelas y 48 fotografías, repartidas en tres series temáticas: Suite Alhambra, realizada en septiembre de 2011, donde los detalles decorativos nazaríes han devuelto a su imaginario artístico la luz del sur que descubrió en sus viajes de juventud a Marruecos; Aran 2005 (Irlanda) y Santo Domingo For Nene 1999 (República Dominicana). El Patronato de la Alhambra y Generalife ha coeditado con TF Editores el catálogo de la exposición, en inglés y castellano, que podrá adquirirse en la Tienda Librería de la Alhambra o a través de www.alhambratienda.es
Artistas y viajeros como Washington Irving, Owen Jones, Richard Ford, Mariano Fortuny, o Joaquín Sorolla encontraron en la Alhambra un oasis de orientalismo en pleno occidente. Sean Scully, por su parte, se había acercado con anterioridad al mundo oriental, a través de sucesivos viajes realizados a Marruecos siguiendo los pasos de Henri Matisse, pero fue en la Alhambra donde descubrió la esencia de la estética del mundo andalusí.
En opinión de María del Mar Villafranca “uno de los aspectos que mayor continuidad han tenido desde comienzos del siglo XIX ha sido la llegada de artistas a pintar la Alhambra y en la Alhambra. La visión que generaron de ella estos artistas y viajeros, fundamentalmente los románticos británicos, la consolidan como escala obligada en el nuevo tour orientalista del siglo XIX. Esta escala sigue presente en el ideario viajero del orientalismo contemporáneo y Scully es una buena muestra de ello”.
El artista norteamericano ha participado en el Laboratorio de Creación Artística, una iniciativa contemplada en el Plan Director del Monumento, el documento que marcará la hoja de ruta de la Alhambra en el siglo XXI, que tiene como objetivo mostrar la visión de artistas contemporáneos sobre la Alhambra. Fruto de esta mediación es esta exposición, que acerca la visión y la obra de Sean Scully, quien ha confesado que “la abstracción es el arte de nuestra época… Es el romper ciertas estructuras, una apertura. Te permite pensar sin hacer referencias específicas, de manera que el espectador sea libre de identificarse con la obra. El arte abstracto tiene la posibilidad de ser increíblemente generoso para cualquiera. Es un arte religioso sin denominación. Es el arte espiritual de nuestro tiempo”.
Lugar: Capilla del Palacio de Carlos V. Conjunto Monumental de la Alhambra y Generalife
Fechas: Del 30 de marzo al 10 de junio de 2012
Horario: Lunes a domingo, de 9:00 a 20:00 h
Acceso gratuito