Casi 40.000 personas han asistido al espectáculo Federico según Lorca, de Eva Yerbabuena, en el Generalife
Casi 40.000 personas, en concreto 36.614, la mayoría andaluces, han disfrutado, desde el 20 de julio al 27 de agosto, de la X edición del programa Lorca y Granada en los Jardines del Generalife, que este año ha puesto en escena el espectáculo Federico según Lorca, producido por el Patronato de la Alhambra y Generalife y la compañía de la bailaora Eva Yerbabuena, coreógrafa, intérprete y directora también de este montaje.
Esta mañana, la directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife, María del Mar Villafranca, y el delegado de Cultura de la Junta en Granada, Pedro Benzal, han hecho un balance “muy positivo” de esta producción, que ha tenido un índice de ocupación diario del 72%, a la que han asistido principalmente granadinos, malagueños, jienenses y sevillanos. Los lunes han sido los días de mayor aforo, en los que se han vendido la totalidad de las localidades disponibles (1.640), junto al 6 y 20 de agosto.
Respecto a la procedencia de los espectadores del resto de España, destacar que los puntos de venta de El Corte Inglés donde se han vendido más entradas han sido en Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, Murcia, Zaragoza, La Coruña, Alicante, Cartagena, Tenerife, Badajoz y Vigo; mientras que en las taquillas del Monumento se han adquirido 3.500 localidades por parte de turistas de diferentes nacionalidades.
Este año, como novedad, se ha ofrecido a los asistentes al espectáculo la posibilidad de adquirir una entrada combinada y visitar los Jardines y el Palacio del Generalife. Desde el 20 de julio al 27 de agosto, un total de 2.465 personas, 675 en julio y 1.790 en agosto, han participado de esta iniciativa.
En su comparecencia, Villafranca y Benzal han agradecido especialmente la colaboración prestada por los más de cuarenta empresarios de hostelería de granada, que suscribieron un acuerdo para difundir este espectáculo entre sus clientes, de los que 500 han adquirido entradas para ver Federico según Lorca. Otra de las iniciativas que ha levantado una gran expectación ha sido la tarifa reducida de la venta anticipada, que ha sido demandada fundamentalmente por 200 grupos organizados, entre los que se han encontrado asociaciones de mujeres, jóvenes, culturales, mayores, etc.