La Consejería de Cultura firma acuerdos con World Monuments Fund para la difusión y conservación de la Alhambra
El consejero de Cultura, Paulino Plata, ha acordado esta mañana varios convenios de su departamento con World Monuments Fund (WMF), que se concretarán en acciones de difusión y conservación del Conjunto Monumental. El organismo internacional aportará, a través de American Express, 200.000 $ para desarrollar el proyecto La Alhambra oculta. Por su parte, WMF dará otros 300.000 $ para acciones de conservación del Conjunto Monumental.
Esta organización entró ayer a formar parte del Patronato de la Alhambra como patrono benefactor. Tras la firma de los acuerdos, Paulino Plata agradeció la colaboración “desinteresada” de la entidad patrimonial mundial y destacó sus aportaciones a la restauración de más de 500 monumentos en los cinco continentes.
El consejero recordó también las colaboraciones con WMF en el pasado y dijo que “la conservación del patrimonio es una obligación legal, un imperativo ético y también una apuesta por el empleo”.
El proyecto La Alhambra oculta forma parte de una apuesta por el turismo sostenible promovido por World Monuments Fund. Este apoyo queda acreditado por una donación de $200.000 a través del programa American Express Partners in Preservation. El soporte permitirá a la Alhambra desarrollar itinerarios que permitan a los visitantes ver partes del complejo que no están actualmente abiertas al público y desarrollar aplicaciones tecnológicas en forma de visita virtual para acceder al interior de espacios que normalmente no pueden ser vistos por razones de conservación.
El consejero delegado de American Express en España, Alfredo García-Valdés, dijo que como gran parte del negocio de la compañía “está directamente vinculado al turismo, las labores de filantropía de la institución nos brindan la oportunidad de impulsar proyectos asociados con el turismo sostenible y la preservación del patrimonio cultural”.
La Alhambra oculta organizará nuevos itinerarios culturales que permitirán la diversificación de la oferta de la visita al recinto, proporcionando una mejora de la calidad en aquellos espacios que por la fragilidad en sus materiales constructivos y decoraciones ornamentales no soportan un acceso masivo. En definitiva, la iniciativa fomentará y ampliará los canales de difusión de la Alhambra, recreando la curiosidad de los visitantes y facilitará una mayor comprensión del Monumento.
World Monuments Fund, por otro lado, contribuirá con 300.000 $ adicionales a través de su “Desafío Robert W. Wilson para la conservación de nuestro patrimonio” para la conservación del Monumento. Esta cantidad también será igualada por parte del Patronato de la Alhambra. El proyecto conjunto hará que este edificio, actualmente cerrado al público, pueda abrir sus puertas.
Bonnie Burnham, Presidente de World Monuments Fund, ha declarado que “Muchos de los grandes lugares del mundo se enfrentan a las presiones del turismo, hay demasiadas personas esperando para visitar sitios famosos. Una de las estrategias para ofrecer una experiencia de alta calidad a los visitantes preservando al mismo tiempo los monumentos es el desarrollo de destinos alternativos que la gente puede visitar para sumar a su experiencia. El programa La Alhambra Oculta nos brindará esa oportunidad. WMF se complace en apoyar el proyecto de visitas especiales a partes anteriormente inaccesibles del monumento, y también para ayudar a conservar uno de estos edificios, el Patronato de la Alhambra”.
Sobre American Express
American Express Company es una multinacional, fundada en 1850, con presencia mundial en servicios financieros, viajes y servicios a empresas. Es líder en medios de pago, cheques de viaje, viajes, planificación financiera, servicios a empresas, seguros y banca internacional. Está presente en España desde 1951. Más información en Más información en www.americanexpress.es y http://www.wmf.org/partners/americanexpress/
Sobre World Monuments Fund
World Monuments Fund es la principal organización independiente dedicada a la salvaguarda de los lugares más preciados del mundo. Durante más de 45 años, trabajando en más de 90 países, sus expertos altamente cualificados han aplicado técnicas probadas y eficaces para proteger los sitios importantes del patrimonio arquitectónico y cultural en todo el mundo. A través de asociaciones con las comunidades locales, inversores y gobiernos, WMF inspira un compromiso permanente con la administración para las generaciones futuras. Con sede en Nueva York, WMF cuenta con oficinas y filiales en todo el mundo, incluyendo WMF España, que tiene su sede en Madrid y está dirigida por Juan Carlos Fierro. www.wmf.org www.twitter.com/worldmonuments www.facebook.com/worldmonuments