El Tesoro Público, a través del Banco de España, ha puesto en circulación la moneda conmemorativa de 2 euro correspondiente al año 2011, que está dedicada a la Alhambra y el Generalife, segundo bien español que figura en la Lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
La moneda, acuñada por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda, muestra en la zona central del anverso una imagen del Patio de los Leones de la Alhambra de Granada. Debajo y en disposición circular aparece la palabra ESPAÑA, junto al año de acuñación, 2011 y, a la izquierda, figura la marca de CECA. El reverso es el mismo que llevan las demás monedas de 2 euros. El volumen máximo de emisión de estas monedas será de 8 millones de piezas, pudiendo ser ampliado en un veinte por ciento.
Desde el año 2010, la emisión anual de moneda conmemorativa de 2 euros que autoriza la Comisión Europea está dedicada a los bienes y lugares españoles inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). En 2010 fue el Centro Histórico de Córdoba; en 2011, la Alhambra, Generalife y Albaicín de Granada. En años sucesivos, la cara nacional de estas monedas estará dedicada a los distintos bienes o lugares incluidos en esta Lista del Patrimonio Mundial, según su orden de inscripción.