La Alhambra ya tiene nueva guía oficial. La directora del Patronato de la Alhambra y Generalife, María del Mar Villafranca, ha presentado esta mañana, en el Palacio de Carlos V, esta nueva publicación que tiene como finalidad orientar al viajero y ampliar el conocimiento científico sobre el Monumento y su entorno. Al acto, también han asistido el presidente de TF editores, Tito Ferreira, y el autor de la Guía y asesor técnico de arqueología del Organismo Autónomo, Jesús Bermúdez López. La dirección general del trabajo ha corrido a cargo de la propia directora del Patronato de la Alhambra y también ha contado con las aportaciones realizadas por los distintos técnicos y responsables que ejercen su labor profesional en el Monumento.
La Guía Oficial, que podrá adquirirse por 18 euros y ha sido coeditada por el Patronato de la Alhambra y TF editores, tiene 354 páginas, cuenta con un valioso material gráfico -con más de 300 fotografías, procedentes del Archivo Histórico de la Alhambra y de los fotógrafos Vicente del Amo, Alberto Caballero y Adrián Tyler, entre otros-, y una nueva planimetría realizada para la ocasión. Además, es la primera guía oficial de un monumento que cuenta con un código QR (Quick Response Barcode) que permitirá al usuario entrar a la página web del Patronato de la Alhambra (Patronato de la Alhambra) a través de su móvil y conocer, de primera mano, las novedades actualizadas de lo que sucede en el Recinto Monumental.
Asimismo, esta publicación –que ha sido editada en castellano, inglés, francés, alemán e italiano y ha sido impresa a 5 colores sobre un papel FSC a través de un proceso de fabricación sostenible- adelanta algunos de los últimos avances en el conocimiento científico del lugar, fruto del trabajo continuado del equipo técnico del Patronato de la Alhambra y Generalife y un nutrido grupo de profesionales de distintas disciplinas que colaboran habitualmente con el Monumento.
La publicación está dividida en 15 capítulos, incluidos los anexos y un cuaderno de notas para que el viajero escriba sus impresiones durante la visita, que tratan de explicar el entorno geográfico de la Alhambra -un territorio de unos 3.455.000 m2, de los que son visitables 655.000 m2- y su historia. En cada capítulo, se explican algunos elementos singulares de la zona que se trata, por medio de unos recuadros destacados en los que se incluye una imagen y un pequeño texto independiente del relato general. Al inicio de cada capítulo aparece, a doble página, un resumen y un plano de situación.
La Guía Oficial, en la que por primera vez se ha realizado una valoración patrimonial del conjunto palatino y su paisaje, comienza con la explicación del entorno geográfico y la relación de la entorno geográfico, para continuar con las distintas posibilidades de llegar al Recinto Monumental. Después, continúa el recorrido por los lugares más singulares: La Alhambra, Acceso al recinto amurallado, Palacio de Carlos V, La Alcazaba, Los Palacios Nazaríes, Paseo de las torres, La medina, El Generalife y La Acequia del Sultán y los palacios perdidos. Para finalizar, se han elaborado dos capítulos teóricos. En el primero, se explican algunas claves arquitectónicas y decorativas que harán entender mejor la Alhambra nazarí, y, en el segundo, se ofrecen los acontecimientos históricos ocurridos en la Alhambra a lo largo de los siglos, y una serie de gráficos con los reinados nazaríes y otros de la época.
En el Anexo, el lector podrá encontrar una selección de personajes históricos que han tenido relación con la Alhambra, un índice onomástico en el que se recogen todos los nombres de personas que se nombran en la guía, un glosario de palabras de carácter técnico y una pequeña selección bibliográfica para los viajeros que quieran saber más sobre la Alhambra.