El Patronato de la Alhambra y Generalife organiza los días 9 y 10 de septiembre, en la sala de conferencias del Palacio de Carlos V, un seminario internacional en el que especialistas de instituciones culturales de referencia como el Musée du Louvre, Musée Ingres Bourdelle o Museo Picasso de Málaga, entre otros, reflexionarán sobre cómo la figura de la odalisca se convierte en un tema clave que recorre de manera transversal los siglos XIX y XX.
La directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife, Rocío Díaz, ha destacado que este encuentro, que se enmarca dentro de las actividades programadas con motivo de la muestra ‘Odaliscas. De Ingres a Picasso’ que, hasta el 10 de septiembre, se puede visitar en la sala de exposiciones temporales del Palacio de Carlos V, es “una oportunidad para compartir experiencias y ampliar conocimientos sobre el siglo y medio de mayores transformaciones estéticas de la pintura occidental”, mostrando la vigencia e importancia del tradicional desnudo femenino.
Los expertos también analizarán en el seminario, y desde una mirada multidisciplinar, el homenaje que artistas como Pablo Picasso o Henri Matisse realizan a pioneros de la modernidad como Jean-Auguste-Dominique Ingres y Eugène Delacroix, “lo que permite comprender cuestiones básicas de la gestación del arte moderno”, ha subrayado la directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife.
La Alhambra, como ha recordado Rocío Díaz, es un espacio privilegiado para presentar estas reflexiones puesto que, como ha recordado, el monumento granadino fue uno de los escenarios más prestigiosos de la modernidad a lo largo de los siglos XIX y XX, en el lugar en el que los grandes artistas de la vanguardia soñaron a sus odaliscas.
Este encuentro internacional, que cuenta con la colaboración de la Fundación ‘la Caixa’, comenzará el 9 de septiembre con una conferencia de la comisaria de la exposición, María López Fernández, bajo el título ‘Odaliscas. Orientalismo, desnudo y arte moderno’. A continuación, Bárbara Boloix, de la Universidad de Granada, realizará un recorrido por los harenes del mundo islámico medieval y sus supervivencia romántica en el norte de África, mientras que Frances Quilez Corella, del Museo Nacional de Arte de Cataluña, hablará de la estela de Fortuny. La primera jornada del seminario la cerrará José Lebrero Stals, del Museo Picasso de Málaga, que disertará sobre la deriva de la figura de la odalisca en el arte contemporáneo, partiendo de Picasso.
Los expertos también analizarán en el seminario, y desde una mirada multidisciplinar, el homenaje que artistas como Pablo Picasso o Henri Matisse realizaron a pioneros de la modernidad como Jean-Auguste-Dominique Ingres y Eugène Delacroix, “lo que permite comprender cuestiones básicas de la gestación del arte moderno”, ha subrayado la directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife. La Alhambra, como ha recordado Rocío Díaz, es un espacio privilegiado para presentar estas reflexiones puesto que, como ha recordado, el monumento granadino fue uno de los escenarios más prestigiosos de la modernidad a lo largo de los siglos XIX y XX, en el lugar en el que los grandes artistas de la vanguardia soñaron a sus odaliscas.
Este encuentro internacional, que cuenta con la colaboración de la Fundación ‘la Caixa’, comenzará el 9 de septiembre con una conferencia de la comisaria de la exposición, María López Fernández, bajo el título ‘Odaliscas. Orientalismo, desnudo y arte moderno’. A continuación, Bárbara Boloix Gallardo, de la Universidad de Granada, realizará un recorrido por los harenes del mundo islámico medieval y sus supervivencia romántica en el norte de África, mientras que Francesc Quílez Corella, del Museo Nacional de Arte de Cataluña, hablará de la estela de Fortuny. La primera jornada del seminario la cerrará José Lebrero Stals, del Museo Picasso de Málaga, que disertará sobre la deriva de la figura de la odalisca en el arte contemporáneo, partiendo de Picasso.
La segunda jornada, que tendrá lugar el 10 de septiembre, se iniciará con una ponencia de Sébastien Allard, director de Pintura del Musée du Louvre, en la que se presentarán las principales novedades en torno a la restauración de la obra Mujeres de Argel, de Delacroix, y continuará con Côme Fabre, del Musée du Louvre, que analizará las odaliscas del artista francés. El seminario concluirá con una conferencia de Florence Viguier-Dutheil, directora del Musée Ingres Bourdelle, bajo el título ‘La creación de la Odalisca en Ingres y sus elementos icónicos’.
Las conferencias se alternarán con visitas didácticas a la exposición ‘Odaliscas. De Ingres a Picasso’, a cargo de la comisaria de la muestra, y visitas guiadas al Patio del Harén, en el Palacio de los Leones, y a las torres de las Infantas y la Cautiva, que realizarán Bárbara Boloix y Purificación Marinetto, respectivamente. Los interesados en matricularse en el seminario deberán hacerlo a través de la página web del Patronato (aquí).