El Conjunto Monumental de la Alhambra, el más visitado de España, con casi tres millones de personas en 2009
El Conjunto Monumental de la Alhambra y Generalife ha recibido 2.951.951 personas durante 2009, lo que de nuevo le convierte en el más visitado de España, a pesar del actual contexto de crisis y del descenso en el número de personas que eligen nuestro país para sus vacaciones. Esta cifra incluye los datos de la actividad turística, educativa y cultural, y engloban tanto a los visitantes al recinto que han alcanzado los 2.070.098; perímetro exterior y espacios gratuitos (270.410), Museo de la Alhambra (202.895), Museo de Bellas Artes (166.357) y exposiciones temporales (242.191).
Además, a ellos se añaden los 77.413 espectadores de diversas actividades culturales, como los conciertos del Festival Internacional de Música y Danza que tienen lugar en la Alhambra (22.298), los del Ballet Flamenco de Andalucía Poema del Cante Jondo (50.875), los 500 que disfrutaron del Homenaje a Manolo Caracol en el Patio de los Aljibes, los 900 espectadores que presenciaron el espectáculo de Eva la Yerbabuena en el Hay Festival Alhambra, las 1.200 personas que participaron en las Jornadas de puertas abiertas por el Palacio y los Jardines del Generalife y el Festival Cines del Sur (en su inauguración y clausura en el Palacio de Carlos V, con 1.500 personas), entre otras actividades.
La directora del Patronato de la Alhambra y Generalife, María del Mar Villafranca Jiménez, ha presentado hoy el informe elaborado por la Unidad de Análisis y Datos del organismo autónomo sobre la Actividad turística, educativa y cultural durante 2009, con los que de nuevo el Conjunto Monumental vuelve a ser el más visitado de España, a pesar del descenso del 4,89% respecto a 2008 justificado por el actual momento de crisis. También, se confirma el crecimiento del consumo cultural con la oferta museística, expositiva y cultural de la Alhambra.
Respecto a la distribución mensual de visitantes al recinto, el informe destaca que el día de mayor aforo fue el 10 de octubre, fecha en la que se vendieron el 100% de los billetes (8.474), y el de menos el 16 de diciembre con 1.672 entradas. En cuanto al tipo de visita más demandada, es la diurna que se sitúa a la cabeza, en un 89,23% de los casos, seguida de la de Jardines (6,81%), la nocturna (2,84%) y el Bono Turístico (0,70%) y las tarjetas esporádicas (0,43%).
El Paisaje cultural de la Alhambra y Generalife ha despertado también el interés de los turistas. En este sentido, el citado estudio señala que el perímetro externo y los espacios gratuitos han sido visitados por 270.410 personas. A destacar el espectacular incremento de granadinos que durante el 2009 han elegido el Patronato de la Alhambra y Generalife para sus ratos de ocio, que se eleva a 150.000 personas, lo que supone un incremento del 40,29% respecto a 2008.
Por lo que respecta a la distribución según la tipología del visitante, el informe especifica que los visitantes particulares han representado el 64,17% del aforo, seguido del turismo organizado, que supone el 29,43%, y la visita cultural-institucional, que representa el 6,40%.
Los residentes en la Unión Europea siguen siendo los viajeros que con mayor predominio visitan el Conjunto Monumental de la Alhambra, con un 43,10%, seguido del turismo nacional (40,47%) que ha experimentado un incremento del 5,81% respecto a 2008, y del resto de países (16,44). Esta misma circunstancia se repite cuando se trata de visitantes en grupo, ya que los europeos representan el 55,59%, seguido del turismo nacional (25,09%) y del resto del mundo (19,31%).
El informe de la Actividad turística, educativa y cultural en el Conjunto monumental de la Alhambra y Generalife dedica un apartado especial al perfil del visitante. La mayoría de los turistas que demandan como destino la Alhambra son europeos, tienen entre 30 y 60 años, estudios universitarios, empleo cualificado y se marcha del Monumento con un grado de satisfacción alto o muy alto, destacando como aspecto mejor valorado el buen estado de conservación de los edificios, el mantenimiento de jardines y la limpieza.
Asimismo, el informe confirma la consolidación del sistema de reserva y venta de entradas anticipadas a través de la concesionaria Serviticket, que ha sido utilizada por el 65,21% de los visitantes.