El taller temporal de restauración de la Fuente de los Leones recibe un premio internacional de arquitectura en Venecia
El “Taller” temporal para la Restauración de la Fuente de los Leones de la Alhambra ha sido galardonado con el Premio internacional Luoghi dell´archeologia e usi contemporanei (Lugares de la arqueología y usos contemporáneos) de la Universidad de Arquitectura de Venecia (Iuav). El proyecto, elaborado por los arquitectos colaboradores del Patronato de la Alhambra y el Generalife, Stefano Ferrario e Isabel G. Garzón, se ideó con el propósito de hacer partícipe al visitante del proceso de restauración que se lleva a cabo de la Fuente de los Leones, transformándose así la experiencia en “colectiva”.
La obra arquitectónica, ubicada en el Patio de los Leones, ha sido premiada junto con otros 15 proyectos internacionales y es objeto de una exposición que se inauguró el 19 de noviembre en la sala Gino Valle de la universidad veneciana. Además, participó en un Congreso Internacional que se celebró en la ciudad italiana el 19 y 20 del mismo mes, y se publicará en una revista especializada en 2010.
El “Taller” temporal se planteó durante el proceso de restauración de la Fuente del Patio de los Leones, que comenzó en el 2007, con el objetivo de realizar “in situ”, los trabajos de restauración de la taza, debido a la dificultad que suponía su desmonte y traslado.
Los premios internacionales ‘Luoghi dell´archeologia e usi contemporanei’ de la de la Universidad de Arquitectura de Venecia (Iuav) distinguen a los proyectos de arquitectura que representen una significativa aportación a la definición de las estrategias de valoración de sistemas de acceso, trazados urbanos, acogida a los yacimientos arqueológicos, construcciones de servicio, espacios expositivos, talleres para la restauración de restos arqueológicos, que cualifiquen el entorno y el paisaje.