El Patronato Provincial de Turismo ha concedido uno de los Premios Turismo de Granada 2009 al Patronato de la Alhambra y el Generalife, por la divulgación internacional de la imagen y el buen nombre de la provincia que ha realizado desde su creación en 1985. La directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife, María del Mar Villafranca ha recogido el galardón de manos del consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso. El acto, presidido por Antonio Martínez Caler, presidente de la Diputación de Granada y del Patronato Provincial de Turismo, ha tenido lugar hoy en la sede de Diputación.
Desde la institución provincial se ha destacado al Conjunto Monumental de la Alhambra como el principal atractivo turístico de la provincia, como lo evidencia los más de tres millones de visitantes que recibió en 2008. Asimismo, se ha subrayado su contribución al desarrollo socio-económico de Granada, con una aportación anual estimada de unos 200 millones de euros.
El resto de galardonados en esta edición son los alojamientos de cuevas Al Jatib, así como la Escuela de Turismo Alhamar. Los premios se crearon a finales de los años noventa para reconocer la labor realizada por personas, empresas e instituciones, a favor del turismo de la provincia. Los premiados han recibido, como cada año, una pequeña escultura que reproduce una granada sobre un pedestal de mármol y una insignia de oro con la granada del logotipo del Patronato de Turismo.