Cultura recuerda el Concurso de Cante Jondo de 1922 con un recital flamenco en el Patio de los Aljibes de la Alhambra
Manolo Caracol vuelve a la Alhambra en el centenario de su nacimiento. La Consejería de Cultura, a través de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, ha diseñado un recital-homenaje que conmemora una fecha imborrable dentro de la historia del flamenco: la noche del 12 de junio de 1922 cuando un Niño Caracol de apenas 13 años ganaba el primer premio -ex aequo con el “Tenazas de Morón”- del Concurso de Cante Jondo organizado por Manuel de Falla y Federico García Lorca, entre otros, en las fiestas del Corpus de Granada.
El cartel del recital, en el que participan cantaores de la escuela caracolera, lo ha presentado hoy la consejera de Cultura, Rosa Torres, en la Alhambra, donde ha destacado que, tras el concurso de 1922, Caracol “se convertiría en una de las estrellas más rutilantes del cante jondo; fue aquí, en Granada, donde nació el mito”, dijo la consejera. Respecto a la participación de Luisa Ortega, hija del artista recordado, Torres dijo que es “la manera más emotiva y digna de concluir un homenaje que no se entendería sin la familia del cantaor”.
En una cita tan importante, la Consejería ha querido contar con la colaboración de las instituciones y empresas granadinas: el Ayuntamiento de Granada, la Diputación Provincial, CajaGranada y Cervezas Alhambra han participado en la organización del evento, donde destaca también el apoyo, compromiso e implicación del Patronato de la Alhambra y el Generalife.
La importancia de la efeméride, la calidad del cartel artístico, así como el valor histórico y patrimonial del espacio elegido, constituyen una ocasión única para un espectáculo necesario. El cartel artístico del homenaje contará con el cante de El Pele, Miguel Poveda y Aurora Vargas; el baile del granadino Manolete y el toque del guitarrista Paco Cepero y el piano de Pedro Ricardo Miño. La hija de Caracol, Luisa Ortega, que acompañó a su padre en los escenarios en innumerables ocasiones, vuelve a compartir escenario con él en esta ocasión. El cierre del espectáculo contará con la colaboración estelar de la cantaora, que hará lo propio sobre el escenario acompañada por Pedro Ricardo Miño al piano y Paco Cepero a la guitarra.
La cita será el próximo viernes, 12 de junio, a partir de las 21.00 horas en el Patio de los Aljibes de la Alhambra. Las entradas están ya a la venta a un precio único de 15 euros y se podrán adquirir en las taquillas del Teatro Alhambra (C/ Molinos, 56), una hora antes de cada función programada por la sala hasta la fecha, y en la Taquilla del Teatro Isabel la Católica (Acera del Casino s/n), en horario de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 19.00 horas.
El homenaje a Caracol en la Alhambra se incluye dentro del calendario de actividades que la Consejería de Cultura ha preparado para conmemorar el centenario del nacimiento de Manuel Ortega Juárez, Manolo Caracol. Se trata de una serie de iniciativas que se extenderán a lo largo de 2009 por toda Andalucía. El pasado mes de mayo se celebró en Sevilla el Congreso del Centenario, que recordó la vida y obra del cantaor. Los ciclos que recorren las peñas andaluzas -Rutas Flamencas y Ocho Provincias- también están dedicados al centenario. Por otro lado se ha editado un libro-disco que en el que se recogen registros sonoros inéditos, y la revista ‘La nueva Alboreá’ -editada por el Centro Andaluz de Flamenco- dedicó en el número de mayo un suplemento al cantaor.