La Consejería de Cultura presenta junto a la Obra Social “la Caixa” y el Patronato de la Alhambra un estudio de viabilidad para mejorar la accesibilidad al monumento
El informe concluye que más del 70% del conjunto monumental puede llegar a ser accesible para las personas con discapacidades. En lo que refiere al resto, un 20% requeriría la ayuda de terceras personas y un 10% no puede ser accesible por las condiciones del terreno.
El conjunto monumental de la Alhambra y Generalife recibe más de dos millones de visitas anuales. De éstas, 150 diarias son de personas con condiciones de movilidad o comunicación reducidas.
La Obra Social “la Caixa” y el Patronato de la Alhambra y Generalife proponen la supresión de las barreras arquitectónicas y actuaciones de arquitectura efímera, para conservar intacto el conjunto monumental mejorando, a la vez, su accesibilidad, dentro del marco de la Ley de Patrimonio de la Junta de Andalucía.
La Obra Social “la Caixa” ha dedicado al informe una inversión de 89.000 euros.
Rosa Torres, Consejera de Cultura de la Junta de Andalucía; María del Mar Villafranca, Directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife; Pedro Benzal, Delegado Provincial de Cultura; Marc Simón, Director del Área de Integración Social de la Fundación “la Caixa”; Juan Reguera, Director Ejecutivo Territorial Sur Caixa y Juan Ignacio Zafra, Delegado General de “la Caixa” en Granada, han presentado hoy un estudio que tiene como objetivo mejorar la accesibilidad del conjunto histórico y monumental, en especial para las personas con discapacidad.
La UNESCO declaró la Alhambra y el Generalife de Granada como Patrimonio Mundial el 2 de noviembre de 1984. Actualmente, el monumento recibe más de 2.000.000 visitas al año, y de éstas, 150 diarias son de personas con movilidad reducida para personas con grandes discapacidades físicas, intelectuales y sensoriales (vista y oído).
Por este motivo, es importante adaptar el recinto, enclavado en lo alto de una colina y con múltiples desniveles o pavimentos irregulares, respetando, a la vez, su entorno y las señas de identidad del conjunto. Todo ello, con el objetivo final de que todas las personas puedan disfrutar de una visita de calidad. Porque aunque los principales beneficiarios serán las personas discapacitadas, la mejora de la accesibilidad del conjunto monumental facilitará y mejorará el recorrido a todos sus visitantes -familias con niños y bebés, escuelas, personas mayores, personas con dificultad para caminar…
El informe ha sido elaborado por el Estudio de Arquitectura Rovira-Beleta, especializado en accesibilidad y barreras arquitectónicas, que ha contado con una inversión por parte de la Obra Social “la Caixa” de 89.000 euros. El estudio estima que el presupuesto previsto para mejorar la accesibilidad al Monumento es de 1.254.621,30 euros y su cumplimiento corresponderá a lo contemplado en el Plan Director de la Alhambra, cuyo horizonte de ejecución está marcado entre 2007- 2015.
Las conclusiones del estudio
Las propuestas de actuación de este estudio, encargado por la Fundación “la Caixa” y el Patronato de la Alhambra y Generalife, demuestran que existe la posibilidad de que más de un 70% del conjunto monumental pueda ser accesible o mejorar su actual accesibilidad. Se trata de un estudio pionero y novedoso en su género al abordarlo en un BIC que tiene, además, la condición de Patrimonio Mundial.
Las soluciones propuestas por los arquitectos son de arquitectura efímera, para incorporar la accesibilidad de forma desapercibida y respetando el monumento, con mobiliario urbano accesible o reparado, aseos accesibles y señalizados, y accesos que incorporen las ayudas técnicas y nuevas tecnologías en la comunicación, que permitan a todo el mundo utilizarlos y orientarse con comodidad y seguridad.
Por otro lado, existe un 20% del Recinto y Edificios del Conjunto Monumental, en que el estudio concluye que, pese a la aplicación de medidas para mejorar su accesibilidad, las personas con discapacidades necesitarían la ayuda de terceras personas, debido a los grandes desniveles a superar en las visitas a los jardines y palacios, al tratarse de un Bien de Interés Cultural que exceptúa la aplicación de la Normativa de Accesibilidad.
Finalmente, el informe considera no accesible el 10% restante de este Conjunto Monumental de la Alhambra y Generalife, debido a las limitaciones existentes de la propia orografía del terreno, con espacios reducidos, escaleras angostas o cambios de nivel bruscos, que impiden realizar propuestas que no desvirtúen el actual valor histórico de este Monumento Patrimonio Mundial.
Además, el estudio propone la creación de la Unidad de Atención a Personas con Necesidades Especiales, donde el visitante con grandes discapacidades y las personas con movilidad y/o comunicación reducida, encontrarían un servicio de atención personalizado, y todo tipo de ayudas técnicas para facilitarles sus visitas al Conjunto Monumental.
Algunas de las propuestas de actuación de este estudio de viabilidad no se podrán implementar en breve plazo, dado que muchas de las cuestiones planteadas requerirán estudios arqueológicos y de Comisiones de Expertos en Patrimonio, que decidirán si las soluciones planteadas son viables o no, en función de su impacto sobre el valor histórico-artístico de estos bienes.
El Estudio representa una mejora sustancial como Servicio Público Cultural al entender la experiencia del patrimonio en relación al visitante como solución aplicada y adaptada a sus necesidades, en especial las relacionadas con la accesibilidad, usabilidad y supresión de barreras arquitectónicas y en la comunicación, que serán una prioridad en los procesos generales de trabajo. El objetivo será conseguir que todos los espacios públicos deberán ser accesibles a personas con discapacidad tanto física, psíquica o sensorial.
“la Caixa” fomenta la inclusión de personas con discapacidad
Una de los objetivos de la Fundación “la Caixa” es la mejora de las condiciones de vida de las personas con necesidades especiales de movilidad. Por este motivo, la entidad dedica parte de los 3’5 millones de euros de presupuesto para el 2009 en Granada a potenciar sus programas sociales dirigidos a la integración de personas con discapacidad, y a facilitar empleo a colectivos en situación de exclusión, a través del programa Incorpora.
En Granada, la Obra Social “la Caixa” colabora con diversas entidades que tienen por objetivo la mejora de la calidad de vida y la integración social y laboral de las personas que presentan alguna discapacidad física, sensorial o psíquica. En 2008, la Obra Social ”la Caixa” impulsó, a través de su programa de convocatorias, un total de 18 proyectos de organizaciones granadinas con una inversión que ha superado los 485.400 euros.
El Patronato de la Alhambra y el Generalife colabora con iniciativas como esta, al hacer una Alhambra más cercana a la sociedad y, por tanto, a sus visitantes. Una Alhambra para todos.