La directora del Patronato de la Alhambra y Generalife, María del Mar Villafranca, ha presentado esta mañana el trabajo de investigación realizado por el historiador de cine Carlos Martín para recuperar la Memoria Audiovisual de la Alhambra. Se trata de una labor de arqueología contemporánea, desde el cine mudo hasta la actualidad, que completa otras miradas anteriores y coetáneas realizadas desde la pintura, el grabado, la literatura o la fotografía.
Como consecuencia de este trabajo de investigación, el Patronato de la Alhambra, en colaboración con la Filmoteca de Andalucía, ha organizado el I Ciclo de cine Memoria Audiovisual de la Alhambra, que tendrá lugar de marzo a junio de 2009 en la Sala Val del Omar de la Biblioteca de Andalucía. Al acto de presentación de este ciclo, que comenzará el próximo viernes, día 13, a las 18:00 horas, han asistido el delegado de Cultura de la Junta de Andalucía en Granada, Pedro Benzal, y el director de la Filmoteca de Andalucía, Pablo García Casado.
Memoria Audiovisual de la Alhambra
El origen del proyecto de la Memoria Audiovisual de la Alhambra se encuentra en una pequeña colección depositada como “fondo Alhambra” en la Filmoteca de Andalucía, donde se reúnen los materiales que, por contrato, los equipos de producción donaban al Patronato. La mayor parte de los materiales son descartes, colas de celuloide y sólo algunos de los materiales están completos. A partir de este momento, se pone en marcha un proceso de localización y recuperación de esas cintas con diversos fines: la creación de una base de datos de acceso público con localización de las copias, el uso instrumental de este fondo para el estudio de la evolución contemporánea del Conjunto (restauraciones, flujos de visitantes, usos públicos del monumento), la digitalización de los materiales más interesantes para crear una colección accesible en el archivo de la Alhambra y por último la programación de ciclos públicos de proyecciones en colaboración con la Filmoteca de Andalucía.