La Alhambra estará muy presente en el futuro Museo del nuevo Centro Cultural CajaGRANADA Memoria de Andalucía. De esta manera, el lunes 23 de febrero, el presidente de CajaGRANADA, Antonio Claret y la Directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife, María del Mar Villafranca, han suscrito un acuerdo de colaboración, por el que el Patronato cede un importante número de piezas para su exposición. La colaboración entre ambas instituciones, que será permanente, surge de un interés común por la búsqueda y selección de unas piezas que se ubicarán en el espacio dedicado al Arte y Cultura de Andalucía desde la Prehistoria hasta la Actualidad, situado en la Sala 4, “Arte y Cultura”, concretamente en el recurso de los Estratos de la Memoria.
Así, el Taller de Restauración de yeserías y alicatados del Servicio de Conservación del Patronato de la Alhambra de Granada está reproduciendo varias yeserías originales de la Alhambra para que formen parte de una de las escenografías del museo.
El Museo Memoria de Andalucía se divide en cuatro espacios, uno de ellos dedicado al Arte y la Cultura de Andalucía desde la Prehistoria a la Actualidad. El recurso expositivo donde se representarán estas yeserías se denomina Estratos de la Memoria: una gran mesa dividida en los diferentes períodos históricos. Cada etapa de la historia estará representada por el material o técnica más característico de su producción artística: la cerámica, para la Prehistoria; el mármol, para la Historia Antigua; la madera policromada, para la Historia Moderna; el grabado, para la Historia Contemporánea; la fotografía, para la Historia Actual; y es el yeso, procedente de Las Gabias, el seleccionado para la Historia Medieval.
Con reproducciones de yeserías de la Torre de las Damas del Partal, el Salón del Trono de Embajadores y el Patio de Arrayanes, se expondrá de manera didáctica y sugestiva el valor artístico de este material en la Edad Media en Andalucía. Un motivo decorativo con un lenguaje geometrizante recubrirá gran parte de la mesa, al igual que cubren los enormes paramentos de la Alhambra. Para ello, se han seleccionado piezas con un marcado simbolismo. Mediante una esforzada compilación del trabajo del yeso, los alarifes nazaríes supieron dar un gran valor a un material tan básico y elemental como éste, dignificándolo y dotándolo, probablemente, del mayor esplendor dentro de las creaciones del mundo musulmán.
Otros fragmentos servirán para revelar los diferentes tipos de decoraciones (caligráfica, geométrica y vegetal), los procesos de trabajo necesarios para su realización, las transformaciones que efectúa la luz del sol sobre estas decoraciones, e incluso la importancia de la epigrafía, fundamental para la transmisión del pensamiento religioso, político y poético, ésta última de gran valor artístico.
La selección de piezas está formada por siete motivos diferentes, montados en dieciséis conjuntos, donde, bajo la belleza formal de los elementos representados, se ocultan grandes conocimientos de geometría que les permitió realizar complejos desarrollos, como base de sus decoraciones y donde se ven inmersos motivos vegetales. Desarrollos y procesos de ejecución, que se verán reflejados en el Museo del Centro Cultural CajaGRANADA Memoria de Andalucía, en cuatro de las placas centrales de la mesa de trabajo.
Gracias a dicha colaboración será posible realizar también la reproducción de un fragmento de una de las pinturas de la cubierta de la Sala de los Reyes, así como de un dínar de oro.
De la misma manera, la colaboración entre CajaGRANADA y el Patronato de la Alhambra y el Generalife se materializa en la donación de un gran número de publicaciones de su fondo editorial, que pasan a formar parte de la Colección de la Mediateca del nuevo Centro Cultural CajaGRANADA Memoria de Andalucía.
Se construye, de esta manera, una Colección coherente y diversificada, especializada en la cultura, historia e identidad andaluzas, dando respuesta a las necesidades formativas, informativas, culturales y de ocio de cualquier persona que acceda a nuestra Mediateca.