La orfrebería hispanomusulmana, nueva pieza del mes en el museo de la Alhambra
El Patronato de la Alhambra y Generalife presenta como pieza del mes la orfebrería hispanomusulmana. Todos los sábados de enero, a partir de las 12:00 horas, los turistas que accedan al Museo de la Alhambra tendrán la oportunidad de conocer cómo eran las joyas en la época nazarí. Esta actividad, que es gratuita, tiene lugar en la sala VII del Museo, en el interior del Palacio de Carlos V.
La orfebrería hispanomusulmana tuvo en Córdoba y Granada sus principales talleres, herederos de antiguas tradiciones y nuevas influencias que se adaptaron a las necesidades de los principales reinos. Las mujeres del periodo nazarí tenían un gusto pronunciado por el adorno. No obstante, no sólo el gusto por las joyas motivó el auge creador de los orfebres granadinos, sino también el deseo de estas mujeres por destacar ante otras de menor clase social.
A través de la pieza del mes se resaltará la importancia de la orfebrería en el mundo hispanomusulmán, realizando un estudio sobre su decoración, técnica constructiva, importancia social, hipótesis de a quien pudo pertenecer y su localización en la Alhambra.