Los juguetes encontrados en la Alhambra
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Este tipo de piezas son el ejemplo material de la vida cotidiana en la ciudad palatina de la Alhambra y en el entorno del sultán que nos muestran como, junto a la administración del sultanado y los actos oficiales y protocolarios, hay una vida familiar de los miembros de la corte.
Este grupo de figuritas de bulto redondo se relacionan con determinadas fiestas populares del calendario musulmán, el nayrūz o nawrūz, de origen persa , que aunque debía de celebrarse el primer día del año solar persa tendió a coincidir la fiesta cristiana de la Epifanía y con la costumbre de hacer regalos.
Se sabe que el qāḍī de Córdoba Ibn Rušd, abuelo de Averroes y el jurista Ibn al-Munāṣif (1169-1233), condenaron la costumbre de fabricar juguetes en forma de animales, y posiblemente fueran estas piezas las que se hacían con motivo a esta festividad.
Los juguetes conservados están modelados fundamentalmente en barro y pueden mantenerse en un acabado sin vidriar o vidriados con detalles pintados e incluso con aplicaciones decorativas .
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La variedad de motivos es muy rica. Desde formas humanas a la representación de una gran diversidad de animales. En algunas piezas se une un silbato e incluso algunos funcionan como silbatos de agua reproduciendo el sonido del canto de un pájaro.
La representación de caballos con o sin jinete es la más frecuente y variada . Aparecen desde un modelado muy sencillo y sin vidriar, a los vidriados y decorados. Algunos ricamente ataviados con sus jaeces adornados y jinete sobre montura.
La variedad de animales modelados muestra animales acuáticos, como peces, gallipatos, tortugas…. animales que estarían presentes en las albercas de palacio: reptiles como serpientes; también hay leones, osos, gallos, perros, gacelas, dragones, e incluso monstruos.
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La representación de figuritas de animales y silbatos, será una tradición mantenida de antiguo en el área mediterránea desde el periodo prehelenístico y la antigua Grecia que se extiende en el tiempo hasta la actualidad, en la que vemos puntos de fabricación tradicionales y directamente influidos por estos juguetes nazaríes, como son el torito de Guadix y las campanas de los facundillos en Granada, los jinetes de Andújar en Jaén, las figuras de Barcelos y Estremoz en Portugal, los silbatos de agua de Salvatierra de Barros (Badajoz), el toro de cuenca o los siurell de Baleares, por ejemplo.
Otro grupo, muy diferente de juguetes, reproduce una tipología completa de la cerámica nazarí en miniatura, con unas medidas entre 2 a 5 cm. Reproducen fielmente la vajilla que se encontraba en la casa, en torno a la cocina, almacenamiento y mesa, reflejo directo de aquellos que las mujeres usaban en la cocina familiar y palaciega. La similitud se refleja en el uso de tipo de arcilla cuidado en cada pieza, su técnica de elaboración y torneado, así como en el acabado con o sin vidriado y decoración, incluso con la utilización de colores blanco, azul y dorado, tal y como estarían presentes en la corte y mesa del sultán. La similitud con las piezas de tamaño normal nos apuntaría a que estas piezas fueran hechas por los mismos artesanos que realizaban las vajillas de uso común y dirigidos a los miembros más pequeños de la familia para ser utilizados como juguetes.
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Entre ellos se conserva un rico repertorio de enseres de cocina con un su tamaño pequeño que ha favorecido a llegar en mejor estado de conservación a los de tamaño normal. La colección de piezas cubre todos los usos necesarios, como son: el almacenamiento (cantaros, tinajas…), cocina (anafres, cazuelas, ollas, tinajas…), y mesa (safas, jarras, jarros botes..), e incluso objetos de uso cotidiano en la casas, como son los candiles.
Autora del artículo: Purificación Marinetto Sánchez. Jefa del Departamento de Conservación de Museos del Patronato de la Alhambra y Generalife.