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Ignacio Zuloaga y Manuel de Falla. Historia de una amistad

Ignacio Zuloaga y Manuel de Falla. Historia de una amistad
"Zuloaga y Falla, historia de una amistad" pretende narrar la relación personal entre estos dos grandes artistas de la primera mitad del siglo XX, que supieron mantener una profunda relación amistosa, casi familiar, al tiempo que se ilusionaban con la creación de proyectos artísticos comunes, proyectos filantrópicos y proyectos culturales en general. Todo ello forjado por una profunda reflexión conceptual que arraiga en el proyecto regeneracionista que se forjó, durante esos años, en la España que luchaba por abandonar el pesimismo noventayochista en pos de una España de gran potencia cultural, basada en sus tradiciones y aciertos pasados, proyectándola a un futuro internacional.
La exposición se articula en una serie de hitos fundamentales de esta relación –que hoy conocemos gracias al rico epistolario que nos han legado– dejando un rastro cronológico de aquellas cuestiones comunes que hicieron posible el crecimiento personal y artístico de ambos.
Comienza con el estreno de La vida breve de Manuel de Falla en Niza en 1913, con la ayuda inestimable de Zuloaga para poder realizar los vestuarios y decorados. Era la presentación internacional del gran músico gaditano y el origen de esta amistad que se prolongará hasta la muerte de uno de ellos.
El siguiente momento de acción común será un proyecto filantrópico de Ignacio Zuloaga: la inauguración en 1917 de unas escuelas populares en Fuendetodos, en la casa natal de Francisco de Goya, referente ineludible de la creación artística española para toda la generación. Falla asistió y participó en los actos de inauguración tocando el armonio en la iglesia parroquial, acompañado de la soprano Aga Lahowska y buscando inspiración para la composición de su jota final del Sombrero de tres picos.
Dos años después comienzan un intenso trabajo preparatorio para llevar a la música y la escena La gloria de don Ramiro, novela histórica ambientada en la corte de Felipe II y ubicada en Toledo, Ávila y los castillos medievales. Este proyecto no llegaría a buen puerto por la negativa del autor del libreto, Enrique Larreta, pero lejos de ser un obstáculo para la amistad entre nuestros artistas, sirvió para iniciar otros proyectos en torno al Romancero español y el Poema del Mío Cid. 
En 1921, Zuloaga visita la casa de Falla en Granada y aparece en escena Lucía, hija del pintor, a la que la familia Falla casi adopta en fraternal cariño y que será testigo de las conversaciones y nuevos proyectos entre los dos creadores. Falla padece un empeoramiento de salud y no puede viajar, por lo que se queda todo este año viviendo en Granada y departiendo con los intelectuales de la ciudad.
Fruto de una de esas conversaciones surgirá el gran proyecto de 1922, el Concurso de Cante Jondo al que, como es lógico, atrae a su amigo Zuloaga, profundo conocedor del cante primitivo andaluz por su estancia en Sevilla en sus años jóvenes. Zuloaga apoya el proyecto, se hace cargo de las decoraciones y escenografías para su desarrollo y, además, ofrece a la ciudad de Granada y especialmente a los artistas jóvenes de la misma, realizar una exposición con ellos para que les sirva de promoción.
Tras este intenso 1922, habrá que esperar seis años para verlos reunidos una vez más. Mientras Zuloaga está triunfando en América, Falla estrena una obra cumbre en su corpus, El retablo de Maese Pedro, pieza fundamental de la historia de la música española basada en el inmortal Quijote de Cervantes. Será en 1928 cuando Manuel de Falla sea homenajeado por el gobierno francés y se hagan unas sesiones monográficas sobre su obra en la Ópera Cómica de París, en las que precisamente se producirá una nueva versión de El retablo de Maese Pedro con la escenografía de Ignacio Zuloaga. Es el gran momento de trabajo conjunto entre los dos artistas que nos legará para la posteridad los cabezudos y marionetas que aquí se exponen, junto a un buen número de bocetos y estudios de los tipos e interiores de la escena.
Una vez más, tendremos un contacto directo entre Zuloaga y Falla, será en 1932, gracias a la  invitación que José María Sert, el ayuntamiento de San Sebastián y el propio Zuloaga realizan al compositor, para que inaugure con su música el nuevo templo dedicado a la cultura en Guipuzcoa, el Museo de San Telmo. Nuestro pintor le pide a su amigo que pose para hacerle un retrato que inmortalizará la imagen de Manuel de Falla. Tras este momento, la situación política del país se dificulta y el estallido de la Guerra Civil complica la comunicación. Habrá que esperar al final de la contienda para una última carta. Una carta de despedida definitiva, pues Manuel de Falla ha decidido autoexiliarse en Argentina, mientras Zuloaga ha desistido de hacerlo. Es un adiós que ellos saben definitivo.
José Vallejo Prieto
Lugar
Sala de exposiciones temporales del Museo de Bellas Artes de Granada. Palacio de Carlos V. Conjunto Monumental de la Alhambra y Generalife
Horario /Fechas (inauguración y clausura)
Del 30 de junio al  18 de septiembre de 2016
De lunes a domingo de 10 a 20 horas
ENTRADA GRATUITA

VISITAS GUIADAS GRATUITAS
Sábados a las 11h (del 2 de julio al 17 de septiembre)
Grupos NO SUPERIORES a 15 personas

INSCRIPCIONES: Corral de Carbón / 958575126 / alhambraeduca.pag@juntadeandalucia.es
Organiza
PATRONATO DE LA ALHAMBRA Y GENERALIFE
AC/E   ACCION CULTURAL ESPAÑOLA
Colaboran
MUSEO IGNACIO ZULOAGA. PEDRAZA DE LA SIERRA
ARCHIVO MANUEL DE FALLA. GRANADA
CENTRO CENTRO CIBELES DE CULTURA Y CIUDADANÍA. MADRID

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