LOS TENDILLA. SEÑORES DE LA ALHAMBRA
La conmemoración de la muerte de don Iñigo López de Mendoza (1440-1515), conde de Tendilla, es la razón que nos lleva a diseñar esta exposición dada la importancia que este personaje tuvo para Granada y la Alhambra.
Nombrado por los Reyes Católicos alcaide de la Alhambra, se establece en un palacio nazarí, donde conserva lo principal del patrimonio de los sultanes de Granada y activa una política de entendimiento tanto con moriscos como judíos. Su talante abierto de humanista del Renacimiento, le convirtió en uno de los principales responsables de la Alhambra que se ha conservado hasta nuestros días.
La primera sección se dedica al “Linaje de los Mendoza: entre las armas, la púrpura y las letras” donde partimos del Marqués de Santillana, importante literato del siglo XV, para continuar con obras representativas de otros familiares como el Cardenal Mendoza o personajes influyentes que vivieron en paralelo al conde de Tendilla, como el Cardenal Cisneros o el arzobispo Talavera; todos ellos implicados en la configuración de la Granada moderna. Sin olvidar a su hermano, don Diego Hurtado de Mendoza, arzobispo de Sevilla, del que se exhiben unas magníficas piezas en esta exposición.
El segundo ámbito se centra en “El Gran Tendilla: don Iñigo López de Mendoza y Quiñones”, intentando a través de objetos representativos, como su rico epistolario o interesantes audiovisuales, mostrar las facetas de hombre de armas, político, diplomático y mecenas de las artes; valorando especialmente su actividad como protector de humanistas entre los que destacó Pedro Mártir de Anglería, tutor de sus hijos.
En un tercer ámbito atendemos a los inmediatos sucesores del alcaide y que englobamos con el título “Los Mendoza del Renacimiento”. Entre ellos destacamos a su primogénito y heredero, Luis Hurtado de Mendoza, que fue el responsable de la construcción del Palacio de Carlos V, pero también entre los hijos del Gran Tendilla tenemos que reseñar otros perfiles como los de Diego Hurtado de Mendoza, embajador y escritor (del que mostramos en la exposición un magnífico retrato atribuido a Tiziano), o Antonio de Mendoza, virrey de la Nueva España y del Perú. Sección que termina con la Guerra de las Alpujarras que afectó negativamente al poder de los Tendilla dada su postura pactista con los moriscos.
Un ámbito intermedio de esta exposición, aprovechando las escaleras de comunicación entre los dos grandes espacios expositivos de la capilla y cripta del Palacio de Carlos V, nos permite proponer una galería de retratos de aquellos miembros de la familia real que visitaron la Alhambra entre los siglos XV y XVIII.
También nos sirve este espacio intermedio para presentar una vitrina con armas, de excepcional calidad, relacionadas con los relieves que el arquitecto Pedro Machuca haría para los basamentos del Palacio de Carlos V, comprobando la veracidad de sus dibujos al tener a su disposición una amplísima y documentada armería en la Alhambra.
Ya en la cripta del Palacio, se dispone la cuarta sección que denominamos “La larga decadencia” que abarcaría desde la Guerra de las Alpujarras hasta el siglo XVIII en que los Tendilla son desposeídos por Felipe V de la alcaldía de la Alhambra. Periodo amplio y de enorme interés histórico donde, a partir del inventario de bienes del VII Conde de Tendilla, reconstruimos parte de los ajuares (textiles, libros, platería) que estuvieron en distintas estancias de estos palacios a mediados del siglo XVII, así como objetos de la vida cotidiana o referentes a los alcaides provenientes de excavaciones o remodelaciones realizadas modernamente en el conjunto de la Alhambra. Incluyendo, también, una restitución de lo que fue el palacio de los Tendilla destruido en el siglo XVIII.
Como apéndice a esta sección cerramos, en la sala anexa, a modo de epílogo, con la historia familiar escrita por don Gaspar Ibáñez de Segovia, el último que mantuvo el título de Alcaide de la Alhambra. A lo que se añade una seleccionada bibliografía y audiovisuales que relatan la unidad de esta exposición y la genealogía de los Mendozas granadinos.
Galería de imágenes de la Exposición
Galería de imágenes de la Exposición
Folleto de la exposición
Lugar
Capilla y cripta del Palacio de Carlos V. Conjunto Monumental de la Alhambra y Generalife
Horario /Fechas (inauguración y clausura)
Del 6 de abril al 5 de Junio de 2016
De lunes a domingo de 10 a 20 horas
ENTRADA GRATUITA
Visitas guiadas gratuitas
Sábados y domingos a las 10,30 y 12,30 (del 16 de abril al 5 de junio)
Grupos NO SUPERIORES a 15 personas
INSCRIPCIONES: Corral de Carbón / 958575126 / alhambraeduca.pag@juntadeandalucia.es
Organiza
Patronato de la Alhambra y Generalife
Colaboran
Patrimonio Nacional
Biblioteca Nacional de España
Universidad de Granada
Fundación Carlos Ballesta
ALHAMBRA-ALBAICÍN Patrimonio de la Humanidad
Esta exposición tendrá lugar desde el día 21 de noviembre de 2024 al 21 de febrero de 2025 en el Hospital San Juan de Dios de Granada con entrada gratuita.
MÁS INFORMACIÓNConcierto del Coro Pequeñas Voces de la Alhambra en el Palacio de Carlos V
MÁS INFORMACIÓNEl azafrán del Generalife. Visitas guiadas gratuitas al patrimonio inmaterial de la Alhambra
Estas visitas guiadas tendrán lugar los días 16 y 17 de noviembre de 2024, siendo necesaria la inscripción previa gratuita para su participación.
MÁS INFORMACIÓNJornada Técnica ‘La restauración de los baluartes de artillería de los Reyes Católicos en la Alhambra’
Esta jornada técnica tendrá lugar el día 18 de noviembre en el salón de actos del Palacio de Carlos V, siendo necesaria la inscripción previa gratuita.
MÁS INFORMACIÓNJornadas Internacionales de Visita Pública en Espacios Patrimoniales
Estas jornadas tendrán lugar los días 13 y 14 de noviembre en el salón de actos del Palacio de Carlos V siendo necesaria la inscripción previa gratuita.
MÁS INFORMACIÓNEntre Libros y Patrimonio
En el 40 aniversario de la Declaración de la Alhambra como Patrimonio Mundial y el 30 de su ampliación al barrio del Albaicín, la Alhambra programa una serie de paseos literarios basados en libros relacionados con el conjunto monumental y con el Albaicín, guiados por sus autores o por especialistas en la obra literaria o en la temática seleccionada.
MÁS INFORMACIÓN