COMUNICACIÓN Y PRENSA
Cesáreo Jiménez Romero
Granada: Fundación Agua Granada, 2016
Granada no puede concebirse sin el agua, y el conjunto monumental de la Alhambra y Generalife tampoco, de ahí que hayamos escogido este mes el libro de Cesáreo Jiménez Romero, para realizar un recorrido de mil años y conocer la relación que la ciudad ha tenido con el agua.
Se trata de un amplio y documentado estudio que ha obligado a su editor, la Fundación Agua Granada a dividirlo en tres tomos: el primero dedicado a las fuentes, sistemas y organización de las aguas; el segundo a la red moderna de abastecimientos de aguas; y el tercero, y último a el abastecimiento de aguas potables.
La ciudad de Granada está surcada por tres ríos: Genil, Darro y Beiro, los dos últimos afluentes del primero y éste a su vez, del Guadalquivir, el gran río de Andalucía. También cuenta con numerosos manantiales situados en las cercanías de Granada o dentro de ella, cuyo origen está en las filtraciones que se producen en la cordillera Penibética, por ello los habitantes de Granada se acostumbraron a ellas y a sus beneficios.
El devenir histórico de la ciudad de Granada marcará el uso y aprovechamiento de estas aguas, y con esta recomendación os animamos a descubrirlo.