COMUNICACIÓN Y PRENSA
- Johan Idema
- Gustavo Gili , 2016
Johan Idema se autodefine como un apasionado de la promoción cultural. Afirma que hay que reinventar la forma en que el arte se muestra para conseguir que sea más emocionante, relevante y accesible para el público en general.
El título del libro que hoy nos ocupa es bastante transparente en cuanto a su contenido. Con una fuerte vocación didáctica, detrás de sus textos e imágenes se percibe el trabajo del autor. Primero ha observado y luego ha revertido y transformado situaciones que todos seremos capaces de reconocer por nuestra propia experiencia.
El resultado es un divertido manual que nos ayuda por un lado, a reflexionar sobre esos contenedores de arte que de alguna manera se han ido alejando de su razón de ser: el público; y por otra, a transgredir nuestras costumbres para permitirnos disfrutar de la visita a un museo de manera activa, crítica y motivadora.
En sus 32 brevísimos capítulos encontraremos sobre todo preguntas y cómo responderlas. ¿Es posible conversar con el vigilante de sala o entablar debates con visitantes desconocidos? ¿Tienen los marcos de los cuadros algún significado? ¿Hay otra forma de mirar los desnudos, los paisajes o los retratos?
Idema asegura que hay otras maneras de vivir la experiencia de visitar un museo y nos invita a descubrirlo.