COMUNICACIÓN Y PRENSA
Granada: Centro José Guerrero: TRN, Ciengramos, D.L. 2016
El libro que proponemos este mes, que al final de sus días nos introduce en la primavera, es una invitación a pasear por la ciudad de Granada, y con el libro en la mano, descubrir las esculturas que se relacionan.
En total, la obra recoge 42 esculturas, distribuidas en el tejido urbano granadino, y realizadas a lo largo de los siglos XIX, XX y principios del XXI.
Del siglo XIX destaca el monumento a Mariana Pineda, ubicado en la plaza del mismo nombre, y el monumento a Isabel la Católica y Colón, realizado con motivo del 4º centenario del descubrimiento de América, por el artista valenciano Mariano Benlliure.
En el siglo XX, el número de esculturas es más numeroso. A esta época pertenecen, entre otras, la escultura del escritor y diplomático Ángel Ganivet, ubicada en el bosque de la Alhambra y realizada por el almeriense Juan Cristóbal González Quesada.
El empresario y político granadino, Julio Quesada Cañaveral, más conocido como Duque de San Pedro de Galatino, también tiene un monumento, en este caso un obelisco, que puede contemplarse en los Jardines del Genil y que surgió a inicitiva del Centro Artístico de Granada.
En 1948, se erige en la plaza de la Universidad, un monumento al emperador Carlos V, que se copió de la realizada por los italianos Leone Leoni y su hijo, Pompeo Leoni en bronce y cuyos originales se conservan en el Museo del Prado. De ésta hubo una copia también en el patio del Palacio de Carlos V, encargada por el Patronato de la Alhambra y Generalife.
Sin lugar a dudas, el gran monumento escultórico del siglo XX en Granada son los jardines del Triufo y su Inmaculada.
En el siglo XXI, las esculturas integradas en el entramado urbano granadino han perdido el carácter monumental y se han convertido en monumentos a la medida de las personas y presentan un marcado carácter turístico… que os animamos a descubrir, paseando por el bulevar de la Constitución.