COMUNICACIÓN Y PRENSA
Compuesto por Juan Agustín Ceán Bermúdez y publicado por la Real Academia de S. Fernando
Madrid: en la Imprenta de la Viuda de Ibarra, 1800
Juan Agustín Ceán Bermúdez fue el primer historiador del arte propiamente dicho. Nació en una familia humilde, pero contó con la protección de un paisano suyo, Gaspar Melchor de Jovellanos, lo cual le permitió relacionarse con muchos de los ilustrados de la España del siglo XVIII.
Su extensa obra abarca desde artículos de prensa, monografías, manuales prácticos de Bellas Artes, guías, informes académicos, traducción de autores extranjeros y sus biografías sobre artístas españoles.
Su obra magna es la que hoy recomendamos. Este Diccionario se elaboró consultando directamente las fuentes documentales en archivos y bibliotecas de todo tipo, para ello viajó por toda la Península con el fin de “ver” las obras de arte in situ, algo inédito hasta entonces.
Si alguno de nuestros lectores quiere ponerle cara a tan ilustre historiador del arte debe buscar entre los retratos que realizó Francisco de Goya.
La Biblioteca del Patronato de la Alhambra y Generalife cuenta con un ejemplar del Diccionario compuesto por 6 volúmenes.