COMUNICACIÓN Y PRENSA
Ana de Mendoza y de la Cerda, más conocida como la Princesa de Éboli, es el tema del libro que recomendamos este mes.
Nacida en Cifuentes (Guadalajara) en 1540 es una de las mujeres más conocidas de la familia Mendoza, el mayor grupo de poder político y económico de toda Castilla durante los siglos XV, XVI y parte del XVII. En esta familia nobiliaria se incluyen los dominios de la Casa de Mondéjar y de Tendilla, tan vinculada a la Alhambra.
La historia de esta princesa amalgama la realidad y la leyenda, que termina en un encarcelamiento feroz tras ser detenida en su casa de Madrid el 28 de julio de 1579 y llevada primero a la torre de Pinto (Madrid), luego a la fortaleza de Santorcaz (Madrid) y finalmente al palacio de Pastrana (Guadalajara) de donde no saldría hasta su muerte en 1592.
Si en principio estuvo recluida en dos habitaciones comunicadas con el resto del palacio a través de un torno, sin más contacto con el exterior que un gran balcón enrejado, tras la huida de Antonio Pérez, secretaio de Felipe II, a Aragón, el rey recrudece su encierro, y la reja del ventanal es cubierta por una celosía de madera.
Las circunstancias que desencadenaron este encierro podréis descubrilas en el libro que os proponemos.
Rosa García Blanco