COMUNICACIÓN Y PRENSA
El pintor Mariano Fortuny y Marsal residió en la ciudad de Granada durante un periodo aproximado de dos años, entre el verano de 1870 y el otoño de 1872. En principio, él y su familia se instalan en un establecimiento hotelero muy popular entre los artistas que visitaban la ciudad, la Fonda de los Siete Suelos, hasta que alquila una casa ubicada en el barrio del Realejo.
Sin embargo, él como artista necesitaba un espacio dónde trabajar que estuviese separado de su vivienda habitual, de ahí que alquile, a su vez, un estudio de pintor.
A través del artículo que recomendamos, el lector podrá descubrir dónde se ubicaba dicho estudio, que aún existe en la ciudad de Granada, y cómo se ha procedido a su localización, usando para ello diversa documentación, entre la que destacamos un óleo que conserva el Museu Nacional d’Art de Catalunya titulado Paisaje de Granada y una fotografía tomada por el fotógrafo inglés Charles Clifford durante el viaje que la reina Isabel II hizo por Andalucía y Murcia. Esta fotografía forma parte de un álbum titulado Recuerdos fotográficos de la visita de S.S. M.M. y A.A. R.R. a las provincias de Andalucía y Murcia en setiembre y octubre de 1862, del cual la Biblioteca del Patronato de la Alhambra y Generalife posee un ejemplar, que fue donado por el Conde de Romanones en 1909.
Esperamos que tras la lectura de este artículo puedan localizar el estudio del artista en nuestro entramado urbanístico actual.
Rosa García Blanco
Abril 2016