COMUNICACIÓN Y PRENSA
En la primavera de 1982 se presentaba en la Madraza de Granada “La Alhambra”, una videograbación con un recorrido visual por el monumento nazarí, realizado bajo la dirección de Eduardo Noé, con música de Ángel Arteaga, y a la que puso texto y prestó su voz el poeta granadino Luis Rosales. Con motivo de la conmemoración del primer centenario de su nacimiento en 1910, el Patronato de la Alhambra y Generalife rinde homenaje a su figura, editando un vídeo-libro que incorpora este trabajo presentado en soporte DVD.
La cotidianidad de Rosales con la Alhambra durante su infancia, cuyo eco resuena continuamente en su poesía, nos devuelve a las más personales vivencias del poeta. La Alhambra, que ha sido inspiración para artistas plásticos, músicos y literatos, no podía dejar de seducir con los poemas de sus muros, “arquitectura de palabras”, como recientemente la denominase José Miguel Puerta Vílchez, al poeta Rosales, que encontró en sus paisajes, sus sonidos y sus sutilezas el perfecto estado de ánimo para la elevación poética.
Fue sin embargo cuando había cruzado el umbral de los setenta años, cuando le llegó “la cita tardía”, un postrero encuentro con la Alhambra que le hizo soñar mundos lejanos. Como en tantas otras ocasiones Rosales nos guía por el “universo alhambreño” a través de su verso y su prosa, ocasión única ésta al acompañarse de su serena voz que revela un referente artístico y natural imprescindible en el imaginario del poeta y se convierte en registro sonoro y privilegiado archivo de la palabra del escritor.
No puede faltar finalmente un sentido agradecimiento a Luis Rosales Fouz, hijo del poeta, a su esfuerzo por la preservación de la memoria y obra del poeta y por las facilidades prestadas para la reedición de este trabajo en el que Luis Rosales, de nuevo nos seduce con su palabra en un entorno tan privilegiado como la Alhambra.
María del Mar Villafranca, directora general del Patronato de Alhambra y Generalife.